El Observatorio Nacional de Elecciones válida las elecciones en la República Centroafricana, pese a todo

4/02/2011 | Opinión

“A pesar de algunas insuficiencias observadas de orden organizativo, localizadas durante la segunda votación del 23 de enero de 2011 en la República Centroafricana, el Observatorio Nacional de Elecciones (ONE) decreta que esas disfunciones no alteraran fundamentalmente los resultados en algunas circunscripciones electorales”.

Esa es la esencia de la Declaración de la ONE sobre el desarrollo de la campaña y de las elecciones. Se ha hecho pública el martes 1 de febrero de 2011, por Fulgence Zéneth, coordinador de esa Entidad.

En su declaración introductoria, Fulgence Zéneth acoge con beneplácito, entre otras cosas, “el carácter inclusivo de las elecciones que ha visto la participación de los 5 candidatos a la presidencia, el desarrollo de la campaña electoral y la votación sobre el conjunto del territorio, la movilización del pueblo y, puesto aparte, señala el clima de seguridad, los incidentes provocados por elementos del Ejército de Resistencia del Señor en Mbomou (extremo este del país) así como el ataque a los candidatos a las legislativas en Alta Kotto (este) y a los acompañantes colaboradores del Estado en este proceso”.

El Coordinador de la ONE, observa también “la movilización de los medios de comunicación en la educación cívica de los votantes, la formación de algunos representantes de los candidatos, su presencia en las oficinas de voto así como la de los observadores nacionales e internacionales”.

En relación con las observaciones formuladas sobre el terreno durante estas operaciones electorales, la ONE denuncia la utilización de material y del personal del Estado por algunos candidatos en Bambari (centro-oriental) con menosprecio del Código electoral, el incumplimiento de los carteles publicitarios definidos en el artículo 56 del Código electoral por los candidatos del Congreso Republicano para el Progreso Social, la inobservancia relativa a la combinación de los 5 colores del emblema nacional por el candidato independiente a la presidencia, la mala distribución de los centros de votación en Alta Kotto, Baja Kotto (este) y Bambari y su ubicación en los domicilios de los jefes de barrio.

Observa también la presentación tardía, las perturbaciones de las listas electorales, especialmente la lista de Bimbo 4 (sur de Bangui) que se encuentra en Nzangognan (6º distrito de Bangui), sin omitir, recalca Zéneth, la desaparición, en las listas de Bangui, Bambari, Berberati (oeste) y Mobaye (este), de los nombres de los electores inscritos no titulares de tarjetas autorizadas para votar, la falta del Acta sobre la composición de los miembros de la Oficina de votación del 8º distrito de Bangui, la ausencia o insuficiencia de materiales en varias mesas de votación, el retraso en la apertura de dichas oficinas, seguida de la falta de supervisión de procedimientos de votación, el escrutinio realizado por determinados agentes contratados a tal efecto.

En el número de deficiencias observadas, el Observatorio Nacional de Elecciones señala las urnas no selladas en la casi totalidad de los centros de votación, la ausencia de escrutadores durante el escrutinio o, en algunos lugares, el reclutamiento de menores, la violación del secreto del voto por algunos miembros de la Oficina electoral en los 2º, 4º y 7º distritos de Bangui, Bambari, o Mobaye.

La declaración denuncia igualmente las interpretaciones divergentes hechas por los miembros constitutivos de la CEI, al respecto de las disposiciones relativas a la votación por excepción. A título de ejemplo, en Bambari, 450 alumnos de magisterio sin certificado de exclusión o tarjeta de electores han sido autorizados a votar por el Coordinador de la CEI local. Hay también malos rellenados, carencia de firma en las Actas literales de escrutinio en Bangui y en las provincias: caso de los representantes del Partido para una Nueva República Centroafricana, a raíz de la detención de su representante Yamandé Amoda por el Gobernador de Ouham (oeste) en el Centro de votación de Bozo en Bossangoa (oeste), ante la Oficina de voto número 1.

El Coordinador de la ONE no dejó de hacer sugerencias. En primer lugar al Tribunal Constitucional: “dictar el Derecho con rigor, valor y sin complacencia en los distritos donde las irregularidades habrían sido observadas, capacitar y desplegar en el futuro sus propios observadores electorales en cada circunscripción electoral para una mejor evaluación de casos contenciosos”.

Luego, en la posición de la CEI: “codificar todos los materiales y documentos electorales, garantizar la formación de los miembros de las oficinas de votación, recomponer la lista y la localización de dichas oficinas para una neutralidad, la publicación y la visualización de los resultados de escrutinio ante las mesas de votación y aplicar las disposiciones del artículo 77 del Código electoral relativas al voto por excepción”.

A la comunidad internacional, el Observatorio pide que prosiga el apoyo a la CEI, para mejorar las disfunciones observadas en los eventuales procedimientos de la 2ª ronda.

500 observadores nacionales capacitados por la ONE en asociación con el “National Democratic Institute” (NDI) fueron desplegados en 14 de las 16 provincias del país, para los trabajos de estas elecciones. Sólo las provincias de Mbomou y Vakaga (norte) no han sido cubiertas por la ONE.

Nota de Redacción: ¡Se requiere ser un poco más serio! Con esta panoplia de irregularidades, tanto de violaciones del Código electoral y de anomalías tan graves, ¡Cómo se puede pretender validar estas elecciones! ¿De qué hablamos? ¡Es una indulgente comedia! Eso es tanto como decir que se trata de una grotesca farsa y no de unas elecciones.

Publicado en Radio Ndéké Luka, República Centroafricana, el 1 de febrero de 2011.

Traducido por Luis Fernando Carretero Solana.