El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, y la cooperante Inmaculada Cortiguera dan testimonio del avance de rebeldes islamistas en la República Centroafricana, por Roge Blasco

19/03/2013 | Bitácora africana

La Seleka, grupo guerrillero islámico, quiere montar un gobierno islámico jihadista en la República Centroafricana al estilo de Mali. A través de Chad, están entrando tropas rebeldes que han tomado diferentes ciudades del país. Entre ellas Bangassou, en donde han arrasado con el hospital general y la misión en donde trabaja el obispo Juan José Aguirre y la cooperante Inmaculada Cortiguera. Durante el asalto ambos se encontraban en Bangui, la capital, desde donde nos dieron noticia de la grave situación por la que pasa la República Centroafricana.

Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, lleva 32 años entregado a la tarea de apoyo a la población centroafricana. Este es uno de los tres países más pobres del mundo en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. Están acosados desde hace años por la guerrilla del LRA (Ejército de Resistencia del Señor), forajidos escapados de Uganda que han hecho de la selva centroafricana su refugio. A esto se le ha añadido, a partir de diciembre de 2012, la invasión de guerrilleros islamistas.

Juan José Aguirre anunció en un correo electrónico: “Desde diciembre no tenemos carburante, ni medicinas, ni alimentos en las tiendas… Todo cuesta una fortuna y atravesamos la estación seca con mucho calor y un poco de angustia… Seguimos ahogados: los padres de los alumnos no pueden pagar los colegios, un saco de harina cuesta casi 100 euros, un litro de gasolina casi 4 euros…”

Esta semana los guerrilleros de la Seleka entraron en Bangassou y tras unas horas de combate con un destacamento de militares del gobierno, estos huyeron a falta de municiones.

Ángel, marido de Inmaculada Cortiguera, fue testigo de la barbarie. Después de varios días incomunicado, ha informado que han sido dos días de maltrato a la gente de las misiones cristianas. Han destrozado casas, entraron en el hospital de Bagondé saqueando la farmacia, destrozando el quirófano y el dispensario. Arrasaron los despachos del colegio San Pierre Claver llevándose lo que les ha convenido: teléfonos, radio… Al llegar a Bangasoou se dirigieron directamente a la misión y se llevaron los vehículos. Inmaculada Ortiguera se lamenta: “Todo es un sinsentido, es destrozar por destrozar y sembrar el terror entre la gente”.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del jueves 14 de marzo 2013 nos comunicamos en directo con Bangui en donde están Juan José Aguirre e Inmaculada Cortiguera.

www.fundacionbangassou.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1286696/guerrilla-islamista-republica-centroafricana/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge