El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

“El nombre de la hermana Gloria Cecilia Narváez no está en la lista de los rehenes liberados”
9 de octubre de 2020

Anoche se anunció la liberación de cuatro rehenes por parte de grupos terroristas vinculados a Al Qaeda: el misionero Luiggi Maccali, el turista italiano Nicola Chiacchio, la cooperante francesa Sophie Pétronin y un ex ministro de Mali, Soumaila Cisse (jefe de la oposición). Sin embargo, el nombre de la religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez no estaba en el listado de rehenes liberados.

José Morales, misionero de África (Padres Blancos) vivió 38 años en Malí, y allí fue provincial de su congregación. Todos estos años ha seguido de cerca la situación de los rehenes, y ha movido hilos para su liberación. Esta mañana -movido por las noticias que han salido en los medios- ha estado en comunicación con varios misioneros allí, que están en contacto tanto con el arzobispado como con la Embajada española en Bamako. Todos desmienten, al menos hasta las 11:45 del viernes 9 de octubre, que haya noticias sobre la liberación de la hermana Gloria Cecilia. Él mismo lo confirma a Obras Misionales Pontificias, y explica que también ha recibido un mensaje de un compañero suyo en Burkina Faso con la misma información. “No hay noticia, pero hay esperanza de su pronta liberación”.

José Morales también denuncia que se haya liberado solo a cuatro rehenes a cambio 200 terroristas -20 de ellos "peces gordos"-, que han estado implicados en múltiples atentados. "Hay aún 6 rehenes occidentales secuestrados, además de muchos otros africanos, entre ellos el párroco de Jibó (Burkina Faso)".

Comunicado de José María Calderón

“Justo en vísperas de celebrar el Domingo Mundial de las Misiones, el DOMUND, se nos comunica la liberación del P. Luigi Maccalli, de la Sociedad de Misiones Africanas, tras años de secuestro en Mali. Hay que dar gracias a Dios por esta noticia, que nos da ánimo para vivir el DOMUND, incluso con más entusiasmo: Dios nos da la oportunidad de tener la alegría de que este misionero, por el que tanto hemos rezado, esté vivo y sea testigo en nuestra sociedad doliente de que la Iglesia permanece fiel a su vocación de estar con los hombres y mujeres que sufren.

Desde las Obras Misionales Pontificias y desde la Iglesia misionera de España, damos gracias a Dios, por esta noticia y pedimos al Señor por la pronta liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez, que según nos informan, sigue secuestrada. También rezamos por todos los que están sufriendo estas situaciones de injusticia, para que puedan también disfrutar pronto de su liberación”.

Fuente: OMP