En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los parlamentos de todo el mundo
...leer más...

La ONU alega crímenes de guerra en Tigray (Etiopía) e insta la salida de Eritrea
...leer más...

¿Quiénes son los “bandidos” detrás de los secuestros en masa en Nigeria?
...leer más...

Premio Les Margaret 2021, dos mujeres de Benín entre las once africanas nominadas
...leer más...

Tanzania prioriza proteger a la población más joven
...leer más...

Los esfuerzos de una mujer para restaurar la vida de otras mujeres tras el genocidio ruandés de 1994
...leer más...

Enmiendas a una compasiva Ley Contra la Violación en Namibia
...leer más...

Al menos 17 muertos en una serie de explosiones en Guinea Ecuatorial
...leer más...

12 pasos para cambiarse a sí mismo y al mundo, de Patrisse Cullors
...leer más...

Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña
...leer más...

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia
...leer más...

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan
...leer más...

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria
...leer más...

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel
...leer más...

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


El Nilo de los conflictos, por Bartolomé Burgos

4 de junio de 2019.

La construcción del Gran Embalse del Renacimiento en Etiopía crea ansiedad en Egipto, al modificar el reparto de las aguas del río Nilo entre los países de su cuenca, del que Egipto y Sudán son principales beneficiarios.

¿Qué importancia tiene el rio Nilo para la región?

Cuatrocientos millones de personas viven en los países ribereños del Nilo, un río de 6.825 Km, que atraviesa 10 países africanos, un 10% de las tierras del continente. El Nilo ha sido esencial par Egipto: sin él no hubiera podido existir la cultura egipcia antigua, ni podrían sobrevivir sus 100 millones de habitantes en la actualidad.

¿Por qué la crisis actual?

En 1929, en periodo colonial, se firmó un tratado, prorrogado en 1959, que atribuía el 87% de las aguas del Nilo a Egipto y Sudan (64% a Egipto y 23% a Sudan) dejando el resto (13%) a los 8 países restantes. Este tratado otorga también a Egipto el poder de vetar cualquier proyecto de pantano o sistema de regadío, que pueda afectar el cauce del Nilo.
Con la excepción de Egipto y de Sudán, los países rivereños quieren renegociar el reparto del agua del caudaloso río. En 2010 Uganda, Ruanda, Tanzania y Etiopía firmaron el llamado acuerdo de Entebe que modifica la repartición de las aguas y que Egipto absolutamente rechaza.

Al parecer el conflicto se ha centrado entre Egipto y Etiopía

Etiopía decidió pasar a la acción por su cuenta, ante la negativa de Egipto a negociar. Ya ha construido un número de embalses sobre el Nilo Azul, siempre con protestas por parte de Egipto. A un momento se llegó a sospechar que la guerra entre Etiopía y Eritrea fuera instigada por Egipto, como maniobra para detener los planes de Etiopía de hacerse con mayor parte del caudal del rio Nilo. La construcción del Gran Embalse del Renacimiento plantea un enorme peligro para Egipto. Esta presa gigantesca, que comenzó a construirse en 2011, será la mayor de África y la séptima del mundo en producción de electricidad. Se calcula que se extenderá sobre una superficie de unos 1.800 kilómetros cuadrados, y su capacidad será de 74.000 millones de metros cúbicos.

¿Qué supone esta presa para Etiopía?

Es el motor de su plan de desarrollo para el siglo XXI. Cuando esté terminada (hacia 2022) no solo abastecerá las necesidades energéticas de Etiopía sino que la convertirá en una potencia energética regional capaz de exportar electricidad a sus vecinos.

¿Y qué significa para Egipto?

Para Egipto es una catástrofe. Se teme que reduzca el caudal de agua que llegue a Egipto. Hasta ahora no se la llegado a un acuerdo entre las partes. Los halcones de Egipto han considerado la posibilidad de bombardear la presa, pero Egipto teme la reacción de la comunidad internacional y la reacción de Etiopía, por eso han optado por la negociación. Negociación que sigue estancada y sin miras de llegar a ningún tipo de acuerdo.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios