El mundo musulmán se prepara para el Ramadán

29/05/2017 | Noticias

ramadan-kareem-images.jpgSi se avista la luna el jueves por la noche, el ayuno del Ramadán comenzará el viernes 26 de mayo. Sin embargo, si no se avista, el ayuno comenzará automáticamente el sábado 27 de mayo, que es el primer día del mes sagrado del Ramadán en el calendario islámico.

La Corte Suprema de Arabia Saudita ha pedido que se vigile el cielo el jueves por la noche para tomar una decisión sobre cuándo comenzará realmente.

El principal imán de Ghana, Osman Nuhu Sharubutu, ha pedido a los musulmanes en el país que cuiden la luna el jueves, pero si no se avista, el sábado será automáticamente el primer día del Ramadán:»El tiempo para confiar en cualquier información sobre el avistamiento será a las 10:00 pm, después de lo cual ninguna información será entregada por mi oficina».

La observación de la luna se hace generalmente con los telescopios o a ojo desnudo antes de que se anuncie. Ya, el Consejo Fiqh de América del Norte (FCNA) en los Estados Unidos ha anunciado que el Ramadán sería observado desde el sábado, 27 de mayo, sobre la base de las predicciones.

Con sólo unos días para el comienzo del mes sagrado, Egipto está experimentando un aumento en los precios de los alimentos como la gente se apresura a los mercados. Los precios de los alimentos están subiendo constantemente en el país con la inflación anual alcanzando su mayor cota en el mes de abril de 33% y hasta 44%.

Los musulmanes de la ciudad costera de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, también han celebrado su ‘786 Ramadaan Expo’ anual, una feria comercial de tres días que ofrece desde comida y especias hasta juguetes, perfumes y ropa. El evento se celebra en preparación para marcar la temporada de ayuno.

El Ramadán es el noveno mes en el calendario islámico, justo después del mes de Shaban, que se cree que es el momento en que las puertas del infierno están firmemente selladas y las puertas al cielo están abiertas. Según el libro sagrado de los musulmanes, el Corán fue revelado por primera vez al Profeta Muhammad durante el Ramadán. El mes lunar dura entre 29 y 30 días dependiendo del avistamiento de la luna. Los musulmanes que ayunan durante el Ramadán se abstienen de comer, beber y sexo desde el amanecer hasta el anochecer durante todo el mes.

Antes del ayuno diario, los musulmanes tienen una comida antes del amanecer llamada suhoor y también se reúnen al anochecer para romper el ayuno con la comida llamada iftar. El ayuno durante el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam y es obligatorio para todos los musulmanes, excepto los que están enfermos, viajando, ancianos, embarazadas, amamantando, diabéticos o menstruando.

Muchos peregrinos de todo el mundo viajan a las ciudades sagradas de La Meca y Medina para la Umrah, peregrinación que se puede emprender en cualquier época del año, durante el Ramadán. Se anima a los musulmanes a evitar chismes, discusiones y peleas mientras observan autocontrol y autodisciplina durante el mes. También se les anima a participar en más obras de caridad mientras ayunan para acercarlos a Dios y recordarles el sufrimiento de los menos afortunados.

Los saludos comunes durante el mes son «Ramadán Mubarak» y «Ramadán Kareem», deseando al receptor un «bendito» y generoso Ramadán.

Al final de los 29 o 30 días de ayuno, los musulmanes celebran el Eid al-Fitr, que literalmente significa «festival de romper el ayuno» en árabe.

En el día, los musulmanes asisten a una oración especial por la mañana en lugares al aire libre o mezquitas. La oración consiste en un sermón seguido de la breve oración congregacional. Después de la oración, visitan a amigos y parientes, dan regalos especialmente a los niños, y hacen llamadas telefónicas a parientes lejanos para intercambiar saludos de «Eid Mubarak» o «Beato Eid».

Ismael Akwei

Fuente: Africa news

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El islam negro

El islam Negroafricano

El Islam en África Occidental

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias