El mundo celebra el día del agua entre carencias y suciedad en los países en desarrollo

22/03/2011 | Crónicas y reportajes

Hoy es el día mundial del agua, pero el 27 % de la población urbana del mundo en desarrollo no tiene agua corriente en sus casas.

Peor aún, según la Organización Mundial de la Salud, los habitantes de las chabolas de los suburbios de Nairobi pagan entre 5 y 7 veces más por el agua que un ciudadano medio de Norteamérica.

Esta es la razón por la que el cólera, la malaria y la diarrea son rampantes en ciudades y zonas rurales donde no hay agua potable ni instalaciones de saneamiento.

El tema de este año, “Agua para las ciudades: respondiendo al reto urbano”, pretende resaltar y alentar a los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos a comprometerse activamente en abordar los retos de la gestión urbana del agua.

A través de todas las construcciones de Nairobi, tuberías del alcantarillado han reventado liberando su oloroso contenido hacia las calles. Con ese olor, los hogares han estado semanas sin agua potable, con vendedores de agua haciendo una fortuna, aprovechando la escasez.

En la urbanización de Umoja, Nairobi, por ejemplo, los habitantes están comprando un contenedor de 20 litros de agua potable a unos 25 chelines keniatas. Esto a pesar de las fuertes lluvias torrenciales por toda la ciudad.

Según el último informe de las Naciones Unidas, cada segundo, la población urbana crece en dos personas y cinco millones de residentes se unen a la población urbana del mundo en desarrollo, cada mes.

Curiosamente, entre 250 y 500 millones de metros cúbicos de agua potable se filtra de la red de abastecimiento en muchas mega ciudades cada año, mientras que los habitantes se ven forzados a estar durante días sin agua, o resignarse a usar agua de sabor desagradable.

En otras zonas afectadas por la sequía como el norte de Kenia y alrededores, los residentes todavía no saben qué es el agua corriente. Para ellos, la falta de agua para consumo propio y para el ganado es perennemente parte de sus vidas.

Ellos no esperan grandes cambios especialmente ahora que el país está preparándose para unas elecciones generales en 2012 y los políticos ya están cambiando de marcha, al “modo de campaña”.

“Esta es la primera vez en la historia humana que la mayor parte de la población mundial vive en las ciudades: 3.300 millones de personas… y el paisaje urbano sigue creciendo”; afirma el informe de la ONU.

El informe indica que el 38 % del crecimiento está representado por los suburbios que se expanden, mientras que las poblaciones de las ciudades está creciendo más rápido que la capacidad de adaptación de las infraestructuras de la ciudad.

El 95 % del crecimiento de la población urbana en la próxima década tendrá lugar en el mundo en desarrollo, y uno de cada cuatro residente en ciudades por todo el mundo, 794 millones de personas en total, vive sin acceso a instalaciones mejoradas de saneamientos.

La mayoría de los residentes de todos los suburbios de Nairobi todavía no tienen acceso a retretes apropiados. Muchos todavía utilizan los “retretes volantes”, es decir, envolver los desechos humanos en bolsas de polietileno y enviarlas volando a lo alto de los tejados, a los cauces de cloacas abiertas y a los montones de basuras.

La situación es más apremiante en las barriadas, en las que viven 828 millones de habitantes. Esta gente no tiene acceso a agua potable para beber ni a servicios de saneamientos y sus inestables casas son vulnerables al agua, y a los desastres medioambientales como inundaciones y deslizamientos de tierra.

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención mundial en el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y las incertidumbres causadas por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas de aguas urbanos.

Los objetivos de desarrollo del milenio, planteados en el año 2000, piden:

– Una mejora significativa en las vidas de al menos 100 millones de habitantes de suburbios para 2020.

– La reducción a la mitad de la proporción de la población sin acceso sostenible a agua potable e infraestructura de saneamientos básica, para 2015.

– Al actual ritmo de progreso, el objetivo del agua potable se alcanzará para 2015, pero el mundo no alcanzará el de los saneamientos.

Las zonas urbanas, aunque a menudo están mejor abastecidas que las zonas rurales, luchan por adaptarse al crecimiento de la población urbana.

También las mejoras en las zonas de chabolas o suburbios no logran mantener el ritmo del crecimiento de la población.

Aunque la proporción de la población urbana que vive en suburbios en el mundo en desarrollo ha disminuido del 39 % en 2000 al 33 % en 2010, el total de habitantes de suburbios del mundo en desarrollo está creciendo en 6 millones cada año.

La historia en un vistazo:

– Los habitantes de los barrios bajos de Nairobi pagan entre 5 y 7 veces más por el agua que un ciudadano medio Norteamericano.

– Los residentes de todos los suburbios de ciudades todavía no tienen acceso a retretes apropiados.

Cinco millones de residentes se unen cada año a la población urbana en el mundo en desarrollo.

– En África y Asia la población urbana se duplicará entre el año 2000 y el 2030.

– Entre 250 y 500 millones de metros cúbicos de agua potables se filtra en muchas mega ciudades del mundo cada año.

– 493 millones de personas en las ciudades comparte sus instalaciones de saneamientos. En 1990 este número era de 259 millones.

– El 27 % de la población urbana en el mundo en desarrollo no tiene agua corriente en su casa.

James Ratemo

(The Standard, Kenia, 22-03-11)

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster