El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

Inicio > Blog Académico >

González Fernández, Fidel

El Padre Fidel González Fernández nació en Levinco, Aller, diócesis de Oviedo - Asturias, (España), en 1943. Tras estudiar en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1961 ingresó en los Misioneros combonianos. En 1967 fue ordenado sacerdote en Valencia (España). Posteriormente obtuvo la licenciatura en Teología, especialización en Historia de la Espiritualidad, Vida Religiosa y Teología en el Instituto de Vida Religiosa y Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Posteriormente obtuvo un Doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad de Salamanca y un Doctorado en Historia de la Iglesia por la Facultad de Historia de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha ocupado el cargo de Catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Urbaniana y de profesor invitado en la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana. De 1985 a 2005 desempeñó la pastoral como formador de misioneros, al mismo tiempo que formó parte de la formación permanente del Instituto de Misioneros Combonianos.

De 2001 a 2005 fue Rector Mayor del Pontificio Colegio Urbano de Propaganda Fide de Roma. Actualmente es consultor de la Congregación para las Causas de los Santos y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández

18 de septiembre de 2020.

En el Blog Académico realizamos un repaso al movimiento misionero en el siglo XIX, y específicamente en el África subsahariana, lugar donde los Misioneros de África, Padres Blancos, llevan trabajando desde aquellos tiempos, conducidos por el sacerdote comboniano Fidel González Fernández.

En la historia del movimiento misionero del siglo XIX podemos señalar los siguientes elementos:

• Un movimiento general de renovación cristiano y de reacción frente a la mentalidad de la cultura iluminista primero, y de liberal-positivista después, que prepara el terreno.
  • Una serie de circunstancias concretas que determinan una invitación a la cooperación misionera: un caso típico es la Invitación Sagrada del obispo de Luisiana (USA), monseñor du Bourg, durante su visita en Europa a los inicios del siglo XIX.
  • Un creciente conciencia de la urgencia de la actividad misionera como imperativo de la caritas Cordis Christi y no como una dimensión de filantropía, iluminista antes y romántica después (aquí se inserta el tema de la diferencia entre filantropía y caritas misionera en los protagonistas del movimiento misionero).
  • Iniciativas concretas, suscitadas por el Espíritu y más tarde lentamente evaluadas y acogidas por la jerarquía eclesiástica (como el caso de Paolina Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe de Lyon), iniciativas que abrirán nuevos canales a la actividad misionera.
  • El nacimiento de las asociaciones o sociedades misioneras, obras a favor de las misiones, la fundación de seminarios e institutos misionero y la orientación misionera ad gentes de muchas órdenes religiosas antiguas y congregaciones de reciente fundación.

Fidel González Fernández