Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

Inicio > Blog Académico >

González Fernández, Fidel

El Padre Fidel González Fernández nació en Levinco, Aller, diócesis de Oviedo - Asturias, (España), en 1943. Tras estudiar en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1961 ingresó en los Misioneros combonianos. En 1967 fue ordenado sacerdote en Valencia (España). Posteriormente obtuvo la licenciatura en Teología, especialización en Historia de la Espiritualidad, Vida Religiosa y Teología en el Instituto de Vida Religiosa y Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Posteriormente obtuvo un Doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad de Salamanca y un Doctorado en Historia de la Iglesia por la Facultad de Historia de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha ocupado el cargo de Catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Urbaniana y de profesor invitado en la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana. De 1985 a 2005 desempeñó la pastoral como formador de misioneros, al mismo tiempo que formó parte de la formación permanente del Instituto de Misioneros Combonianos.

De 2001 a 2005 fue Rector Mayor del Pontificio Colegio Urbano de Propaganda Fide de Roma. Actualmente es consultor de la Congregación para las Causas de los Santos y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández

18 de septiembre de 2020.

En el Blog Académico realizamos un repaso al movimiento misionero en el siglo XIX, y específicamente en el África subsahariana, lugar donde los Misioneros de África, Padres Blancos, llevan trabajando desde aquellos tiempos, conducidos por el sacerdote comboniano Fidel González Fernández.

En la historia del movimiento misionero del siglo XIX podemos señalar los siguientes elementos:

• Un movimiento general de renovación cristiano y de reacción frente a la mentalidad de la cultura iluminista primero, y de liberal-positivista después, que prepara el terreno.
  • Una serie de circunstancias concretas que determinan una invitación a la cooperación misionera: un caso típico es la Invitación Sagrada del obispo de Luisiana (USA), monseñor du Bourg, durante su visita en Europa a los inicios del siglo XIX.
  • Un creciente conciencia de la urgencia de la actividad misionera como imperativo de la caritas Cordis Christi y no como una dimensión de filantropía, iluminista antes y romántica después (aquí se inserta el tema de la diferencia entre filantropía y caritas misionera en los protagonistas del movimiento misionero).
  • Iniciativas concretas, suscitadas por el Espíritu y más tarde lentamente evaluadas y acogidas por la jerarquía eclesiástica (como el caso de Paolina Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe de Lyon), iniciativas que abrirán nuevos canales a la actividad misionera.
  • El nacimiento de las asociaciones o sociedades misioneras, obras a favor de las misiones, la fundación de seminarios e institutos misionero y la orientación misionera ad gentes de muchas órdenes religiosas antiguas y congregaciones de reciente fundación.

Fidel González Fernández