El Ministro del Interior de Gambia invita a la UE a abordar las causas fundamentales de la migración

13/11/2017 | Noticias

migration.jpg El Ministro del Interior de Gambia, Mai Ahmad Fatty, pidió el pasado jueves a la Unión Europea que actúe conjuntamente para abordar las raíces del problema de la migración, al mismo tiempo que declaraba el comienzo de un taller de validación del borrador para una política nacional de migración en Gambia.

Un discurso del ministro Fatty en el Hotel Kairaba Beach instaba «a nuestros socios europeos a actuar de forma conjunta para erradicar las causas de fondo de la migración, como la pobreza, el cambio climático, la falta de espacios democráticos, las violaciones de los derechos humanos y [la falta de] oportunidades».

Gambia continúa siendo una nación en la que predomina la emigración y, en la última década, ha perdido una gran parte de sus jóvenes, que han emigrado a Europa a través de «rutas secundarias».

Sin embargo, según el ministro Fatty, es la primera vez en la historia de Gambia que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, desarrolla un documento de política nacional para ayudar a frenar este fenómeno. «Esta política debe basarse en los ideales de la solidaridad africana y en los valores compartidos y concretados en el marco de la Unión Africana, incluyendo el Marco de políticas migratorias para África de la UA, la Posición común africana de 2006 sobre la migración y el desarrollo, las Perspectivas africanas comunes para la cumbre de 2015 sobre migración en La Valeta y la Agenda 2063”.

La Unión Europea ha trabajado con países africanos para frenar el problema de la migración en masa y Gambia continúa siendo el socio más cercano al bloque.

El representante de la Unión Europea en Gambia, Attila Lajos, expresó a los participantes que la migración no es una nueva preocupación de la UE. En noviembre de 2015, en la cumbre internacional para cuestiones migratorias entre los líderes de la UE y África en La Valeta, Malta, el Embajador Lajos ya afirmó que los países europeos estaban comprometidos a abordar las causas de la migración irregular.

Lajos agregó: «Queremos trabajar con ustedes. Mañana tendré el placer de unirme al Honorable Ministro Fatty y a la Sra. Jefa de Misión ante la Organización Internacional para las Migraciones en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa UE-OIM para la protección y reintegración de migrantes en África bajo el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, que reforzará la cooperación entre la UE y Gambia en materia de gestión de la migración».

Fumiko Nagano, Jefa de Misión ante la Organización Internacional para las Migraciones, afirmó que el taller había proporcionado una plataforma para que las partes interesadas revisasen, modificasen y validasen el borrador de la política nacional de migración antes de aprobarlo para su puesta en práctica.

Según sus declaraciones, «dado que la migración es un tema transversal, el desarrollo de sistemas integrales y holísticos que protejan los derechos de los migrantes y aseguren que la migración es segura y beneficiosa, tanto para los ellos como para el país en su conjunto, requiere un esfuerzo proveniente de todas las partes del Gobierno».

Bulli Dibba, secretario permanente del Ministerio del Interior, reiteró que Gambia no puede permitirse ignorar la migración y su impacto. «Se ha vuelto imprescindible que el país sea más proactivo en el desarrollo de programas para aprovechar los beneficios que la migración organizada puede suponer para el desarrollo nacional, como parte de las transformaciones que quiere llevar a cabo el presidente Adama Barrow», agregó.

Fuente: The Point

[Traducción, Elvira Vara]