El miedo por el empleo sigue alimentando el sentimiento antimigrante y la xenofobia en Sudáfrica

4/09/2018 | Crónicas y reportajes

xenofobia_sudafrica-2.jpg Uno de los principales problemas que enfrenta Sudáfrica es la violencia contra los inmigrantes. La gravedad de este problema se destacó en un informe reciente sobre crímenes de odio en el país.

Este tipo de delitos de odio desalienta la integración a largo plazo de los migrantes internacionales. También obstaculiza la capacidad del país para atraer a los migrantes con las habilidades que necesita para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico.

La violencia contra los inmigrantes también agria la relación del país con el resto del continente. Por ejemplo, las relaciones entre Sudáfrica y Nigeria, una de las economías más grandes de la región, se han deteriorado debido a los recientes ataques contra los nigerianos.

Desde principios de la década de 1990, los funcionarios, los legisladores y los políticos en Sudáfrica han debatido sobre las causas de esta violencia. Hay muchas opiniones diferentes sobre las causas de tal hostilidad. Algunos políticos, incluido el expresidente Jacob Zuma, incluso sugirieron que el problema no existe.

Un nuevo estudio del Consejo de Investigación de Ciencias Humanas hizo una lista de los puntos de vista de los sudafricanos sobre los sentimientos contra los inmigrantes, incluida la violencia. Saber cómo el público ve esta importante pregunta es vital para entender qué mecanismos serían más aceptables para prevenir la violencia xenófoba.

En general, el 71% de los encuestados dijo que la amenaza que representaban los inmigrantes de fuera de Sudáfrica era la razón principal de la violencia. Un tercio de las personas en la encuesta atribuyó la violencia contra los inmigrantes al hecho de que los extranjeros quitarían empleos a los sudafricanos y que estaban involucrados en prácticas comerciales injustas .

Solo una pequeña minoría (5%) describió la violencia contra extranjeros como irracional e ilógica. Una porción aún más pequeña (2%) rechazó la premisa de la pregunta y dijo que los ataques contra los extranjeros eran «solo el trabajo de delincuentes».

Utilizando datos de la opinión pública, el estudio analizó qué las justificaciones a la violencia contra los inmigrantes son más populares entre los más mayores del país.

Para el estudio se utilizaron los datos de la opinión pública de la Encuesta de Actitudes Sociales de Sudáfrica 2017. La serie de encuestas transversales repetidas está especialmente diseñada para ser representativa a nivel nacional de todas las personas de 16 años o más en el país. Los equipos de encuestas visitaron hogares en las nueve provincias y el tamaño de la muestra fue de 3.098.

A los encuestados se les preguntó: «Hay muchas opiniones sobre por qué las personas toman medidas violentas contra los extranjeros que viven en Sudáfrica. Por favor, dime la razón principal por la que crees que esto sucede». Esta pregunta abierta permitió a las personas responder con sus propias palabras, animándolas a dar una respuesta imparcial.

Casi todos los encuestados pudieron explicar por qué las personas atacan a los extranjeros. Alrededor de un tercio (30%) del público en general dijo que la violencia fue causada por extranjeros que robaban trabajos a los trabajadores sudafricanos. Otras causas económicas citadas fueron las presuntas prácticas comerciales desleales de las pequeñas empresas de propiedad extranjera y que los inmigrantes agotaron los recursos (como la vivienda).

La amenaza criminal planteada por los inmigrantes internacionales fue la segunda causa más frecuentemente mencionada de violencia antiinmigrante. Casi un tercio (30%) dijo que las comunidades estaban respondiendo a las actividades criminales de los migrantes. Mucha gente atribuyó la violencia a la participación de extranjeros en el tráfico de drogas.

Alrededor del 5% de los encuestados identificaron otras amenazas que, según ellos, los extranjeros planteaban como la razón principal de los ataques. Estos incluyen la explotación sexual de las mujeres, así como una sensación general de que los inmigrantes querían «tomar el control del país».

Al analizar a la minoría que nombró una explicación no amenazante para los ataques contra extranjeros que viven en Sudáfrica, el estudio encontró que pocos identificaron los prejuicios individuales o la información errónea sobre los migrantes internacionales como las principales razones de la violencia.

Sorprendentemente, la explicación no amenazante más frecuentemente mencionada para la violencia fueron los celos. Alrededor del 10% de los encuestados dijo que la envidia del éxito o el ingenio de los extranjeros fue el principal impulsor de este tipo de delito de odio. Las personas que respondieron de esta manera tendieron a decirles a los trabajadores del campo que los sudafricanos eran perezosos en comparación con los migrantes.

Combatiendo la violencia xenófoba

A partir de las respuestas, es evidente que la mayoría de las razones proporcionadas por la población en general se refieren a la presunta conducta perjudicial de los migrantes internacionales. Sin embargo, no hay evidencia que respalde la creencia de que la comunidad migrante de Sudáfrica sea una de las principales causas de delincuencia o desempleo en el país. De hecho, como reconoció el expresidente Zuma, «muchos en la comunidad de migrantes contribuyen positivamente a la economía del país».

El gobierno y los activistas antixenofobia deben alentar a la gente común a pensar así y a ver los crímenes de odio contra los extranjeros de manera diferente. El apoyo público ayudará a los defensores de la lucha contra la xenofobia a poner fin a este tipo de crímenes de odio. Solo cuando los sudafricanos puedan comprender las causas fundamentales de la violencia contra los inmigrantes se podrá superar el problema.

Fuente: The Conversation

[Fundación Sur]