Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía

Escalada de la deuda pública en Nigeria

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa

Inicio > Blog Académico >

Arozarena, Ramón

Catedrático de Francés, jubilado.

Cooperante con su mujer en Ruanda, como profesores de la Escuela Normal de Rwaza, de 1969 a 1973.

Coordinador de la red de escuelas primarias en los campos de refugiados ruandeses de Goma (Mugunga, Kibumba, Kahindo y Katale), en 1995, con un programa de Caritas Internacional.

Observador – integrado en las organizaciones de la sociedad civil congoleña – de las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo, en Bukavu y en Bunia, en julio y octubre de 2006.

Socio de las ONGDs Nakupenda-Áfrika, Medicus Mundi Navarra y colaborador de los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).

Ha traducido al castellano varios libros relativos a la situación en Ruanda.

Ha escrito y/o traducido para CIDAF (Ahora Fundación Sur) algunos cuadernos monográficos sobre los países de la región de los Grandes Lagos.

Parlamentario por Euskadiko Ezkerra entre 1987-1991, en el Parlamento de Navarra.

Vircoulon, Thierry

Director para África Central de International Crisis Group

[ PDF | 210 KB ]

El M23: amenaza local, problema regional y dilema internacional, por Thierry Vircoulon (Traducido por Ramón Arozarena)

9 de septiembre de 2013.

Reproducimos en Blog Académico el artículo "El M23: amenaza local, problema regional y dilema internacional," que forma parte del Anuario 2012-2013 de LOS GRANDES LAGOS DE ÁFRICA. (L’AFRIQUE DES GRANDS LACS, Annuaire 2012-2013, Centre d’étude de la Région des Grands Lacs d’Áfrique, Anvers, Éditions l’Harmattan) escrito por Thierry Vircoulon, director para África Central de International Crisis Group. y traducido por Ramón Arozarena.

En 2012 surgió un nuevo grupo rebelde en el este de la República Democrática del Congo y rápidamente ocupó todos los titulares. La rebelión del M23 venció al ejército congoleño y tomó el control de Goma en noviembre de 2012. A pesar de la presencia de cascos azules fuertemente armados. Esta derrota obligó al gobierno de la RDC a negociar con el M23, bajo los auspicios de una Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, y sobre todo de Uganda, que ha estado siendo anfitriona de las conversaciones desde diciembre de 2012.

Pero un año después, el estancamiento es obvio: en Kampala, las negociaciones entre el M23 y el gobierno congoleño no están avanzando; nuevos grupos armados están amenazando también la seguridad en la región del Kivu y se producen frecuentes enfrentamientos en el frente, al norte de Goma; y las Naciones Unidas han decidido implementar “una fuerza de paz “robusta” enviando una brigada de intervención a Goma.

Aunque la rebelión del M23 parezca haberse contenido y el frente esté estable, sigue siendo tanto una amenaza local como un problema regional, que arroja luz sobre lo que actualmente está en conflicto: la efectividad de la arquitectura de paz y seguridad; el interés –o la falta del mismo- de varios países africanos por estabilizar el este del Congo; y el papel y evolución de la misión de paz en un estado fallido. En el contexto presente de luchas renovadas, queda por ver si la fuerza o la diplomacia (o una combinación de ambas) prevalecerá para poner fin a esta rebelión.