El M23: amenaza local, problema regional y dilema internacional, por Thierry Vircoulon (Traducido por Ramón Arozarena)

9/09/2013 | Blog Académico

Reproducimos en Blog Académico el artículo «El M23: amenaza local, problema regional y dilema internacional,» que forma parte del Anuario 2012-2013 de LOS GRANDES LAGOS DE ÁFRICA. (L’AFRIQUE DES GRANDS LACS, Annuaire 2012-2013, Centre d’étude de la Région des Grands Lacs d’Áfrique, Anvers, Éditions l’Harmattan) escrito por Thierry Vircoulon, director para África Central de International Crisis Group. y traducido por Ramón Arozarena.

En 2012 surgió un nuevo grupo rebelde en el este de la República Democrática del Congo y rápidamente ocupó todos los titulares. La rebelión del M23 venció al ejército congoleño y tomó el control de Goma en noviembre de 2012. A pesar de la presencia de cascos azules fuertemente armados. Esta derrota obligó al gobierno de la RDC a negociar con el M23, bajo los auspicios de una Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, y sobre todo de Uganda, que ha estado siendo anfitriona de las conversaciones desde diciembre de 2012.

Pero un año después, el estancamiento es obvio: en Kampala, las negociaciones entre el M23 y el gobierno congoleño no están avanzando; nuevos grupos armados están amenazando también la seguridad en la región del Kivu y se producen frecuentes enfrentamientos en el frente, al norte de Goma; y las Naciones Unidas han decidido implementar “una fuerza de paz “robusta” enviando una brigada de intervención a Goma.

Aunque la rebelión del M23 parezca haberse contenido y el frente esté estable, sigue siendo tanto una amenaza local como un problema regional, que arroja luz sobre lo que actualmente está en conflicto: la efectividad de la arquitectura de paz y seguridad; el interés –o la falta del mismo- de varios países africanos por estabilizar el este del Congo; y el papel y evolución de la misión de paz en un estado fallido. En el contexto presente de luchas renovadas, queda por ver si la fuerza o la diplomacia (o una combinación de ambas) prevalecerá para poner fin a esta rebelión.

• Arozarena, Ramón

Catedrático de Francés, jubilado.

Cooperante con su mujer en Ruanda, como profesores de la Escuela Normal de Rwaza, de 1969 a 1973.

Coordinador de la red de escuelas primarias en los campos de refugiados ruandeses de Goma (Mugunga, Kibumba, Kahindo y Katale), en 1995, con un programa de Caritas Internacional.

Observador – integrado en las organizaciones de la sociedad civil congoleña – de las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo, en Bukavu y en Bunia, en julio y octubre de 2006.

Socio de las ONGDs Nakupenda-Áfrika, Medicus Mundi Navarra y colaborador de los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).

Ha traducido al castellano varios libros relativos a la situación en Ruanda.

Ha escrito y/o traducido para CIDAF (Ahora Fundación Sur) algunos cuadernos monográficos sobre los países de la región de los Grandes Lagos.

Parlamentario por Euskadiko Ezkerra, entre 1987-1991, en el Parlamento de Navarra.

Más artículos de Arozarena, Ramón