El M-23 de Senegal debe endurecer el enfrentamiento para forzar a Wade a retirar su candidatura

26/07/2011 | Opinión

«A todo pueblo conquistado le hace falta una revuelta», dijo Napoleón Bonaparte. Nuestro pueblo se negó a ser conquistado 23 de junio de 2011 y se sublevó. El conquistador pretencioso se echó atrás, frente a la ferocidad de la reacción popular. Desde entonces, tenemos la impresión de que no ha hecho más que dar un paso atrás para saltar mejor. Su obstinación es sólo comparable a su ignorancia del hecho de que, en la búsqueda, por fraude o la fuerza, de esclavizar a su pueblo, este último resistirá, hasta el momento en que menos se lo espere y, en palabras de PA Kropotkine, «Las libertades no se dan, se toman».

Con Wade, está claro que no hay espacio para la libertad democrática, el respeto a la Constitución, no se da, se arranca. El Movimiento 23 de Junio, M-23, tiene que madurar más rápido una estrategia fuerte para obligar a Wade a abdicar, es el único camino de salvación para nuestro pueblo. La confrontación es inevitable entre los que quieren respeto a la Constitución y aquellos a los que no les importa, como si fuera ropa interior usada. [el movimiento] Basta ya hasta mostró el camino el 22 de junio de 2011, diciendo a las fuerzas vivas que la solución se encuentra fuera de las salas de reuniones. Wade no dará marcha atrás. Como Tandja, se ha vuelto ciego a la realidad. Sus oídos son encapaces de escuchar lo que el pueblo le dice. Él juega con el pueblo a ver quién es más astuto.

Nos da vergüenza escuchar a personas mayores mentir sin pestañear, diciendo que el lugar situado en la antigua pista Ouakam podría acomodar una multitud de más de dos millones de personas. Estas personas son de mala fe y eso da miedo. Han elegido cargarse todos los valores de este pueblo, al trivializar la mentira. En 2010, el número de peregrinos en la Meca, provenientes de todos los países participantes, fue de 2.789.399.

Nuestros liberales se aferran al hecho de que el periódico francés, la AFP ha puesto la cifra de un millón y medio. Dicen que a sabiendas de que su ministro de información que dieron a luz a un número equivocado a la AFP, una figura tomada de inmediato por RFI. Ellos juegan con el pueblo, pero que corren el riesgo de darse un tortazo en breve. Ellos saben que este lugar no puede acomodar a más gente que el estadio Léopold Sédar Senghor, es decir, menos de 80.000 personas. Hacen una exageración verdaderamente nula.

La reunión del PDS de los militantes de todo Senegal, muy cara, que se hizo sólo para tratar de olvidar el 23 de junio de 2011, termina de reforzar la idea que tenemos de esta banda de no-me-importa-nadie que nos dirige: tiranos capaces de las peores bajezas, para eternizarse en el poder. El respeto a la Constitución no es su hobby. No es su problema. Por lo tanto, es imperativo que el M-23 se organice para hacerles entrar en razón. Estoy completamente de acuerdo con el enfoque de Juan Pablo Dias en este tema. Estábamos en la mañana del 23 de julio de 2011 en la plaza del obelisco.

La movilización fue muy tranquilizadora, desde el punto de vista de presencia humana. Sin embargo, un movimiento que debe combatir esta lucha titánica contra la obstinación de Wade por mantener su candidatura para febrero de 2012, es urgente que encuentre una buena estructura, buena organización, una hoja de ruta muy clara y medios para asegurar el logro de su objetivo. No hay que tener miedo de buscar medios que puedan apoyar la estrategia puesta en marcha para este combate. Es un combate ciudadano y republicano noble.

El M 23 debe tener una gestión armonizada y una comunicación fuerte. Se debe abrir y mantener la presión sobre Wade, para obligarle a ser razonable. El tiempo se agota y Wade tiene los medios para actuar sobre los eslabones más débiles de este naciente movimiento. Esto es de temer. Alioune Tine, Benno Siggil Senegal, el Movimiento Basta Ya y todos los demás miembros del M 23 tiene una gran responsabilidad ante la historia. Si la terquedad de Wade es mayor que el respeto de la Constitución, Senegal pasará años de anarquía institucional.

Interpelamos a los estudiantes e intelectuales. Estos últimos deben encontrar sus vínculos con la lucha callejera, encontrar a las masas que desafían a sus verdugos en la calle, como sugería Sartre. Los artistas son interpelados. Sólo la resistencia puede vencer el mal de un verdugo. Thomas Jefferson es categórico, rebelarse contra la tiranía es obedecer a Dios. Y dejemos de hablar acerca de la justicia. El apartheid en Sudáfrica se basaba en una justicia, la que adaptó la minoría blanca en ese país. Una justicia villana, tenemos que luchar para poder dotarnos de medios para cambiarla. Este sistema no se preocupa de nuestra justicia ni de algunos de sus hombres de calidad. Lo que le interesa no es la justicia, sino Su justicia.

Pedimos a los miembros de la oposición que abandonen los debates televisivos y de radio que les obligan a compartir el escenario con los trovadores de este régimen, y se muestren a favor de las protestas en las calles, en el marco del M 23. Cómo! Una constitución votada en 2001, si no es aplicada inmediatamente, como estipula el artículo 108, ¿cuál es la carta fundamental sobre la que se apoya la vida de la nación desde 2001 hasta 2007? Ellos tienen mala fe y se burlan del debate republicano. Es necesaria una lucha constante para hacer razonar a Wade. La Constitución autoriza a la gente a protestar, pero el M 23 debe endurecer el enfrentamiento.

Felicitamos a todos los ciudadanos que se movilizaron en la plaza del Obelisco este 23 de julio, y les pedimos que nunca se den por vencidos y sigan respondiendo a las consignas del M 23. Resistamos a la tiranía, si no, será fatal para nuestra joven democracia.

Tafsir Ndické Dieye

Publicado en Xalimasn, Senegal, el 25 de julio de 2011.

Traducido por Lamine Beye, residente en España.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster