El líder opositor de Zanzíbar muere por la covid-19

19/02/2021 | Noticias

captura_de_pantalla_2021-02-18_a_las_11.45.13.pngEl vicepresidente de Zanzíbar, Seif Sharif Hamad, ha fallecido tras estar hospitalizado y recibiendo tratamiento médico a causa de la covid-19. El presidente de la región semiautónoma de Tanzania, Husein Mwinyi, lo ha hecho público este pasado miércoles en la televisión pública y el presidente del país, John Magufuli, ha declaró tres días de luto. Pese a que Mwinyi no ha mencionado la causa de la defunción, sí ha querido mostrar sus condolencias a la familia.

Hamad ha fallecido esta mañana en el Hospital Nacional Muhimbili, situado en Dar-es-Salaam, donde estuvo hospitalizado. La nación ha perdido a un líder patriótico. También declaro siete días de luto y la bandera nacional ondeará a media asta”.

Hamad, de 77 años, nació en la isla de Pemba (Zanzíbar) y tuvo una exitosa, aunque ardua, andadura política en la región semiautónoma. Así, fue el mayor opositor del gobierno y llegó a declarar que le robaron todas y cada una de las elecciones a las que se presentó, afirmación que ha sido ratificada por muchos de los observadores internacionales.

Finalmente, cabe destacar que las elecciones de Zanzíbar siempre se han caracterizado por el derramamiento de sangre. En las últimas de 2020, Hamad lideró la oposición una vez más con el partido ACT-Wazalendo, fue arrestado dos veces durante el desarrollo de éstas y su portavoz Ismail Jussa recibió una paliza por las fuerzas de seguridad.

Hamad había sido hospitalizado el 29 de enero de 2021. Poco antes, su partido había informado que él, su esposa y sus ayudantes habían dado positivo por la covid-19. El gobierno de Tanzania no ha informado de ningún caso oficial de la covid-19 desde abril de 2020.

Fuente: AlJazeera

[Traducción y edición, Mikel Corada Cabanellas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

La única academia de música en Zanzíbar a punto de cerrar sus puertas

Festival Sauti za Busara 07 – 10 Febrero 2019 – Zanzibar (Tanzania)

Bandari: multiculturalidad y afrodescendencia en Irán, por Daniel Utrera

Sauti Za Busara, a punto para encender la mecha 2015 , por Wiriko

El secreto pasado africano de Freddie Mercury , por Wiriko

Cortan la electricidad al gobierno de Zanzibar

Imágenes del boom turístico en Zanzíbar, por Gabriela Pis San Juan

La Comisión Electoral de Zanzíbar anula las elecciones

¿Qué ha ganado la juventud desde la revolución en Zanzíbar?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Tanzania y Ruanda avanzan en sus relaciones

Tanzania y Ruanda avanzan en sus relaciones

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Ruanda, Vincent Biruta, junto a su homólogo tanzano, January Makamba, reafirmaron en Kigali su compromiso para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones en diversos ámbitos, como el...

Más artículos en Noticias