El líder de la oposición, Félix Tshisekedi, gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo

10/01/2019 | Noticias

felix_2.jpg El líder opositor de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, ganó las elecciones presidenciales, anunció la comisión electoral (CENI) hoy jueves 10 de enero a primeras horas de la mañana, para sorpresa de muchos, mientras el vasto país se preparaba para posibles protestas por el presunto fraude.

Tshisekedi, quien recibió más de 7 millones de votos, o el 38%, no había sido considerado como el principal candidato. El hijo del fallecido líder de la oposición Etienne, que ejerció la presidencia durante muchos años, sorprendió a los congoleños al separarse de un esfuerzo de la oposición para unirse detrás de un solo candidato.

Algunos observadores han sugerido que el gobierno del presidente Joseph Kabila trató de llegar a un acuerdo ya que las esperanzas de obtener una victoria para el candidato del partido gobernante Emmanuel Ramazani Shadary, que recibió más de 4 millones de votos, o el 23%. No resultaban posibles

No quedó claro de inmediato si el candidato de la oposición Martin Fayulu, quien había presionado para que Kabila dejara el poder y se comprometió a limpiar la corrupción generalizada de la RDC, impugnará los resultados después de liderar las encuestas. El tribunal constitucional dispone de 14 días para validar los resultados. Fayulu recibió más de 6 millones de votos, o el 34%. en unas elecciones en las que participaron el 47.56 % de los votantes.

‘Esta es la coronación de toda una vida’

Esta es la primera transferencia de poder pacífica y democrática de la República Democrática del Congo desde la independencia en 1960. Kabila ha gobernado desde 2001 en la problemática nación rica en minerales clave para los teléfonos inteligentes en todo el mundo y ha acumulado una gran riqueza. Se le prohíbe cumplir tres mandatos consecutivos, pero durante más de dos años de demoras en las elecciones, muchos congoleños temen que encuentre la manera de permanecer en el cargo.

«Esta es la coronación de toda una vida», dijo el secretario general adjunto del partido de Tshisekedi, Rubens Mikindo, en medio de los aplausos en la sede del partido. «Este es el comienzo de la reconciliación nacional».

Decenas de personas en la capital, Kinshasa, bailaron después de que se anunciaran los resultados de las elecciones, pero los observadores esperaran para ver cómo responderían otros congoleños, especialmente después de que Fayulu advirtiera esta semana que los resultados «no son negociables».

Los grupos activistas el miércoles instaron a la gente a «estar lista para salir a las calles de forma masiva» si los resultados no coinciden con «la verdad de las urnas».

La atención se dirige a la poderosa iglesia católica del Congo, que dijo que sus 40.000 observadores electorales en todos los colegios electorales encontraron un «claro ganador», pero las regulaciones electorales no le permitieron decir más.

Si la iglesia encontró que Fayulu ganó, «¿cómo reaccionará la población?» Stephanie Wolters, analista del Instituto de Estudios de Seguridad, publicó en Twitter antes del anuncio. Agregó, ¿la Unión Africana «considerará una transferencia de poder ‘suficiente’ o impulsarán la investigación y el resultado real?»

Los resultados tardíos se producen después de la presión internacional para anunciar un resultado que reflejara la voluntad de la gente. Los Estados Unidos amenazaron con imponer sanciones contra los funcionarios que manipularon la votación.

La elección en gran parte pacífica se vio empañada por el mal funcionamiento de muchas máquinas de votación que el Congo usó por primera vez. Docenas de centros de votación abrieron horas tarde debido a la desaparición de materiales. Y en una decisión de último minuto, a un millón de los 40 millones de votantes del país se les prohibió participar, y la comisión electoral culpó a un brote mortal del virus del Ébola.

De manera desafiante, decenas de miles de votantes en una de las comunidades en las que se prohibió votar celebraron su propia elección el día de las elecciones. Y allí Fayulu ganó fácilmente.

El gobierno del Congo cortó el servicio de internet el día después de la votación para evitar la especulación en las redes sociales. Cuando la comisión electoral se reunió esta semana, la policía antidisturbios se instaló en los alrededores del edificio de la CENI

Algunos congoleños cansados del largo gobierno de Kabila, dos años turbulentos de demoras en las elecciones y años de conflicto que mataron a millones de personas dijeron que simplemente querían la paz. Algunos dijeron que serían felices mientras Fayulu o Tshisekedi ganaran, mientras recordaban la violencia que siguió a las elecciones disputadas en el pasado.

Muchos congoleños se opusieron a Shadary, sospechando que Kabila continuaría gobernando entre bastidores.

‘Deploro todo el desorden’

Ahora, la RDC s e enfrenta a un nuevo líder que es poco conocido después de pasar muchos años en Bélgica y vivir a la sombra de su padre.

El miércoles por la tarde, horas antes de que se anunciaran los resultados, algunos partidarios de Tshisekedi comenzaron a celebrar en la sede de su partido Unión por la Democracia y el Progreso Social, con los calendarios ya impresos que decían «Félix Tshisekedi, presidente».

Tshisekedi, de 56 años, asumió el cargo de jefe del partido de oposición más prominente del Congo a principios de 2018, un año después de la muerte de su padre.

Algunos congoleños han dicho que Tshisekedi perdió apoyo al dividir a la oposición. Fue menos visible en la campaña que Fayulu y no estuvo disponible para los reporteros después de la votación. Mientras emitía su voto, acusó al gobierno de la República Democrática del Congo de crear un desastre deliberadamente para provocar un desafío judicial que podría permitir a Kabila extender su tiempo en el poder.

«Deploro todo el desorden», declaró Tshisekedi.

Fuente: News 24

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Crece la presión internacional sobre la RDC para que se anuncien los resultados de las presidenciales

Denuncian irregularidades en el conteo de votos en la RD Congo

Reunión de emergencia entre los presidentes de Zambia y Sudáfrica para tratar sobre las elecciones en la RDC

Los resultados de las elecciones en la RD del Congo se podrían tener en 24 – 48 horas

Aplazadas hasta el 30 de diciembre las elecciones en la RD Congo

Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

Kabila admite la posibilidad de volver a presentarse a las presidenciales de 2023

Los obispos de la RD Congo ven peligrar las elecciones si no son transparentes

La UA insta a la UE a levantar las sanciones a los candidatos a la RDC

¿A bibliazos para conseguir votos?

Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico
 

Cierre de la embajada de Estados Unidos en Kinshasa debido a una amenaza de seguridad

Las fuerzas de seguridad de la RD Congo matan a dos estudiantes universitarios

Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo

¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

Las encuestas sitúan a Félix Tshisekedi como favorito para las presidenciales en la República Democrática del Congo

Convocadas las elecciones en RD Congo el 23 de diciembre de 2018

Los obispos de la República Democrática del Congo piden “Salvar el proceso electoral”

El presidente Joseph Kabila debe comprometerse a no presentarse a las elecciones presidenciales piden los obispos de la RD Congo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Free Roulette: A Comprehensive Overview to Playing and Winning

Are you a fan of casino video games? Do you delight in the adventure and enjoyment of playing live roulette? If so, you're in luck! In this short article, we will explore the world of complimentary live roulette, a popular video game enjoyed by several gamblers...

Online Slots Real Cash: An Overview to Winning Huge

Online slots have turned into one of one of the most prominent forms of home entertainment in the digital age. With the possibility to win real cash, gamers are drawn to the thrill and exhilaration that these video games use. Nonetheless, locating the ideal online...

Más artículos en Noticias