Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Los activistas perseguidos de la Cabilia se organizan

Solidaridad en tiempos de covid-19: Argelia y Túnez

Nuevos casos de covid-19 en Seychelles

Enfrentamientos tribales dejan más de 80 muertos en Sudán

Los líderes cristianos de Nigeria piden al presidente Buhari que proteja al obispo católico de Sokoto

Los misioneros advierten sobre la escalada de violencia en la República Centroafricana

Un atleta de Burkina Faso logra el record mundial de triple salto en pista cubierta

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi

El líder de la oposición de Sudán es puesto en libertad después de tres meses en prisión sin cargos
3 de mayo de 2011

Los servicios de seguridad de Sudán han puesto en libertad a Hassan Al Turabi, el prominente líder del grupo de oposición Partido del Congreso Popular, PCP, tres meses después de su arresto sin cargos.

Turabi fue encarcelado el 18 de enero, después de realizar unas declaraciones en las que advertía que Sudán viviría protestas similares a las ocurridas en Túnez. Pero los medios cercanos al partido del presidente Al Bashir en el gobierno, el Partido del Congreso Nacional, NCP, informaron sobre prisioneros rebeldes del Movimiento para la Justicia y la Igualdad, JEM, del oeste de Darfur, habían admitido estar relacionados y recibir apoyo del partido de Al Turabi.

Tras su puesta en libertad, el prominente islamista declaró que en ningún momento ha sido interrogado o acusado durante su estancia en prisión. “Nadie me ha dicho por qué me arrestaron y nadie me ha dicho por qué me han puesto en libertad”, dijo Turabi desde su casa, el día 2 de mayo.

Turabi hizo un llamamiento al pueblo sudanés para empezar su propia revolución contra el régimen, y aseguró que la revolución que ha de venir será peor que las predecesoras de octubre de 1964 y abril de 1985, antes de añadir que Sudán actualmente está en una situación “muy peligrosa”.

La juventud sudanesa protagonizó pequeñas protestas en febrero y marzo, pero no lograron movilizar a las masas. Recientemente los seguidores del Movimiento para la Liberación de Sudán también se manifestaron en diferentes estados del norte y este de Sudán, además de en Darfur, al oeste.

Respondiendo a una pregunta sobre la predisposición de la gente de Sudán para levantarse contra el gobierno del NCP, Turabi recordó que nadie pudo predecir el levantamiento de Egipto.

Turabi declaró que su detención de más de tres meses demuestra que el gobierno del NCP incumple las leyes que han sido aprobadas en el parlamento de Sudán.

Según la ley de seguridad nacional, los servicios de seguridad pueden arrestar a personas sin cargos durante 45 días. Al final de este periodo, el detenido a de ser juzgado o puesto en libertad.

Desde que tuvo lugar una lucha por el poder entre dos facciones de los islamistas sudaneses, en 1999, y su salida del parlamento, Al Turabi es arrestado con regularidad por acusaciones que relacionadas con un complot para derrocar al régimen.

(Sudan Tribune, 03-05-11)