En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana
...leer más...

Moda africana, el viaje al mercado global
...leer más...

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC
...leer más...

La juventud cómica camerunesa
...leer más...

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco
...leer más...

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país
...leer más...

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica
...leer más...

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
...leer más...

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas
...leer más...

Museveni y la juventud ugandesa
...leer más...

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19
...leer más...

Visión 2030, el plan para salvar elefantes
...leer más...

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual
...leer más...

Cooperación entre Ruanda y China
...leer más...

Níger apuesta por la innovación en salud
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

El liberalismo va a conseguir matarnos
27/11/2019 -

Gran parte de la charla en internet sobre temas sin importancia falla a la hora de abordar nuestras realidades materiales de una colonia de emigrados establecidos.

“Labios sin freno hunden barcos" y la incapacidad de los liberales para callar corrobora ese dicho. Exponen constantemente contradicciones, la mayoría son demasiado tercas o están demasiado aisladas de la política electoral para darse cuenta: el liberalismo nos matará.

Recientemente, internet se incendió por los comentarios "fuera de contexto" realizados por el candidato presidencial para 2020 Bernie Sanders que se volvieron virales. En el evento Second Step Presidential Justice Forum en Benedict College, un HBCU en Columbia, Carolina del Sur, Sanders dirigió una sesión de preguntas y respuestas. En la sesión, un estudiante preguntó: "Si yo fuera tu hijo, ¿qué consejo me darías la próxima vez que un policía me tire al suelo?"

¿Cómo respondió Sanders? Dijo:

Haría todo lo que pueda para identificar quién es ese oficial de policía. De manera educada, pregúntarle su nombre. Respetaría lo que están haciendo para que no te disparen en la nuca. Pero también sería muy consciente del hecho de que, como nación, tenemos que pedir responsabilidades a los agentes de policía por las acciones que llevan a cabo. Así para responder a tu pregunta. Sería muy cauteloso, si fueras mi hijo, en términos de tratar con ese oficial de policía, pero también defendería mis derechos y me aseguraría, en la medida de lo posible, de que la cámara del oficial de policía esté encendida y poder ver lo que sucede".

Algunos insistieron tontamente en argumentar que lo que dijo Sanders no es diferente de lo que los padres negros dicen a sus propios hijos. Sin embargo, eso es una falsa equivalencia. Lo que los padres negros inculcan a sus hijos es una respuesta reaccionaria a las sistemáticas opresiones que enfrentamos, que tienen sus raíces en trauma y MIEDO. Lo que dijo Sanders tenía sus raíces en el chovinismo blanco. En ambos casos, los padres negros y Sanders están equivocados. Por consiguiente, también lo están aquellos que están de acuerdo con ellos y la idea de que la policía puede rendir cuentas mientras se culpa a las eventuales victimas del estado.

Cuando nos matan en nuestros hogares, en nuestros autos mientras dormimos, y mientras jugamos fuera, la conclusión lógica debería ser que el adecuado decoro no determina si "nos disparan o no en la nuca". Lógicamente, nosotros deberíamos ser muy consciente de que quienes defienden el estado, ya que es su deber hacerlo, no pueden ni han sido juzgados por el estado.

Cuando este "debate" sobre las palabras de Sanders pareció finalmente calmarse, el expresidente Barack Obama, quien constantemente ha echado la culpa a los negros por nuestras propias condiciones materiales, decidió hacer comentarios no provocados sobre la cultura fantasma "despertar" / "cancelar" y hashtag activismo

Esta idea de pureza y tu nunca estás comprometido y siempre estás políticamente despierto y todo eso, deberíais superarlo rápidamente. El mundo esta desordenado. Hay ambigüedades Las personas que hacen cosas realmente buenas tienen defectos. Las personas contra las que estás luchando pueden amar a sus hijos y compartir ciertas cosas contigo”, dijo.

Estoy segura de que Obama considera Justas cosas como su antinegritud en lo que respecta a la juventud y los manifestantes (es decir, llamándolos "matones" y el comentario del "cousin Pookie"), su alarde de guerra, su gesto de triunfo con su dedo, la expansión de AFRICOM y Masivas deportaciones bajo su administración, su fianza de Wall Street que ahora le paga muy bien por sus compromisos para hablar, su posición en Standing Rock y el oleoducto de Keystone, la firma de la ley de alerta azul, mentir diciendo que el agua de Flint es de Nuevo potable, el bombardeo de un hospital donde estaba estacionado Médicos sin Fronteras, la interferencia en el gobierno de Honduras que ha llevado a una crisis de refugiados, y poner a Assata Shakur en la lista de terroristas más buscados, como "defectos", independientemente de los efectos en pueblos colonizados aquí y en todo el mundo.

Debería ser evidente que Obama tiene algo de valor. Pero realmente uno tendría que preguntarse por qué, en este momento, ¿elegiría reinsertar su relevancia al llamar irónicamente "políticas de pureza"?

Bueno, examinemos las presentes realidades materiales de las comunidades colonizadas. En los últimos cinco años, la ciudad de Nueva York ha aumentado las tarifas para la Autoridad de Tránsito Metropolitano (MTA) debido a supuestos problemas financieros graves.

En un esfuerzo por hacer que el transporte público sea realmente accesible para la clase trabajadora pobre, #SwipeItForward, un movimiento etiquetado, entró en acción, alentando a aquellos con tarjetas ilimitadas (semanales y mensuales) a colar a aquellos que no podían permitirse el lujo de viajar. Esta es una acción completamente legal pero se encontró con la represión policial. ¿Por qué? Porque estaba reduciendo las ganancias de la ciudad.

Luego vino la propaganda de Inside Edition especial sobre la exagerada" epidemia de evasión de tarifas” que describía a la ciudad como si estuviera loca con gente saltando los controles. La afirmación más negativa hace especial hincapié en mencionar que la ciudad perdió 215 millones de dólares en ingresos debido a los saltos de controles de pago, pero no tuvo en cuenta el hecho de que 800.000 residentes de la ciudad de Nueva York viven por debajo del umbral federal de pobreza.

No mucho después, la ciudad comenzó a colocar estrategicamente letreros que condenaban la evasión de tarifas en trenes y estaciones, todo con la intención de convertirla en una acción criminal prominente. Una vez convertida la evasión de tarifas en accion criminal prominente, la ciudad anunció un aumento de policías en las estaciones.

El gobernador demócrata Andrew M. Cuomo y la MTA anunciaron un acuerdo con el alcalde demócrata de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, el fiscal de distrito del condado de Nueva York, Cyrus Vance, NYPD Police Commissioner James P. O’Neill, y el presidente de la MTA, Pat Foye, para añadir 500 oficiales uniformados adicionales en el sistema de tránsito de la ciudad de Nueva York como parte de un plan de acción integral para "mejorar la seguridad", abordando específicamente la evasión de tarifas.

Este acuerdo no incluyó el uso de cámaras corporales. No es coincidencia que este acuerdo se dirijera principalmente a comunidades de color. Excesiva vigilancia solo genera una cosa: violencia. Uno tiene que preguntarse que si la evasión de tarifas es un problema criminal tan prominente en la ciudad, ¿por qué los policías se esconden para atrapar a jóvenes civiles en el acto? ¿Por qué dependen de tácticas para hacerles caer en la trampa? La respuesta es simple. Las multas de 100 dólares son mucho más beneficiosas para la ciudad que 2,75 dólares. Además, con la votación para cuatro nuevas cárceles en Brooklyn, la ciudad tiene, obviamente, la intención de llenarlas. Golpear e intentar matar a jóvenes de color es una ventaja adicional.

En una semana, un joven de 19 años fue golpeado por un grupo de policías de Nueva York después de que sacaron sus armas en un tren lleno de gente por evasión de tarifas. Una respuesta a un grupo de ruidosos adolescentes sobre una plataforma resultó en policías golpeándolos en la cara, y dos hombres jóvenes fueron molestados, nuevamente, por evasión de tarifas. Todas estas incidencias por separado ocurrieron la misma semana que Sanders y Obama insistían en que fueramos pacifistas.

En lo que la cultura hashtag ha sido efectiva, independientemente del giro reaccionario que está tomando, hasido en confrontar y exponer las políticas liberales y neoliberales. Nueva York tiene un gobernador demócrata y la ciudad de Nueva York tiene un alcalde demócrata y ambos están en deuda con una clase dominante que trató de sofocar con acciones violentas y opresivas el movimiento #SwipeItForward, un movimiento que fomenta los lazos comunitarios sirviendo a la clase trabajadora pobre. Acciones que Sanders cree que debemos abordar con respeto y Obama se mofa de nosotros por organizarnos en contra.

Estas son herramientas de silenciamiento que no sirven a la clase negra trabajadora pobre, sino que nos convierten en estigmas: que estamos invitando agresivamente a nuestros propios asesinatos sancionados por el estado y que somos demasiado indolentes para participar en políticas electorales de oligarquía que nos utiliza y dispone de nosotros.

Además, Sanders, que espera llegar a ser presidente, y Obama, que fue presidente, no han hecho ningún esfuerzo real para luchar para poner fin a la la extrema violencia aprobada por el estado en nuestras comunidades provocada por proyectos de ley, como el programa de 1033, del Departamento de Defensa.

Todo esto se hace simultáneamente, al tiempo que el presidente Trump está pidiendo un "aumento" en las fuerzas policiales militarizadas. Durante la conferencia de la Asociación Internacional de Jefes de Policía en Chicago, sin entrar en detalles específicos, Trump anunció: "En las próximas semanas, el fiscal general Barr anunciará una nueva ofensiva contra el crimen violento, que creo que es muy importante", contra pandillas y traficanntes de drogas, traficantes en ciudades de alta criminalidad y peligrosas zonas rurales".

La última vez que se anuncio un "aumento" fue en 2007 cuando el presidente George W. Bush envió tropas adicionales a Irak. Ni Sanders ni Obama han reconocido ninguna conexión a la violencia global llevada a cabo por el ejército estadounidense con la violencia aprobada por el estado en nuestras comunidades. Ambos guardaron silencio sobre Haití y ayudaron a fomentar la posibilidad de un golpe de derechas en Venezuela a través de la constante condena del presidente Nicolás Maduro quien, a pesar de haber sido abrumadoramente elegido por los venezolanos pobres de color de clase trabajadora, es presentado como "dictador".

Como el anterior nominado para la vicepresidencia del Partido Verde, activista de derechos humanos y miembro de Black Alliance For Peace, Ajamu Baraka dice:

El ejército de los EE. UU. Debe ser visto como la politica exterior forzando a la politica local a hacer cumplir lo ordenado por la política estadounidense. Pronunciamientos públicos, premisas y narrativas de medios de comunicación que deben servir a algunos benévolos intereses tienen que ser evitados. Son fuerzas de colonización y ocupación. Punto. Sin una comprensión de este hecho, todo lo demás solo te confundirá.

El programa DOD 1033 y AFRICOM están expuestos como expresión equivalente de este hecho. En África se denomina "Guerra contra el terrorismo", etc. En Estados Unidos se denomina "lucha contra el narcotráfico y el crimen".

Estas son conexiones de las que debemos estar al tanto en medio de tanta conversación en internet sobre asuntos sin importancia que no tienen ninguna influencia positiva en nuestras realidades materiales dentro de una colonia de desplazados. En una era de fascismo e imperialismo, cada vez es más evidente que el liberalismo nos matará.

"Nunca he entendido exactamente qué es un" liberal", ya que he oído a “liberales "expresar toda opinion imaginable sobre todo tema concebible. Por lo que puedo decir, tienes la extrema derecha, que son perros capitalistas racistas fascistas como Ronald Reagan, que aparecen y te hacen saber de dónde vienen. Y en el extremo opuesto, tienes la izquierda, que se supone que está comprometida con la justicia, la igualdad y los derechos humanos. Y en algún lugar entre esos dos extremos está el liberal.

En lo que a mí me concierne, "liberal" es la palabra de menos sentido en el diccionario. La historia me ha demostrado que mientras algunas personas blancas de clase media pueden vivir muy comodamente, tomar vacaciones en Europa, enviar a sus hijos a escuelas privadas y cosechar los beneficios del privilegio de su piel blanca, entonces son "liberales". Pero cuando los tiempos se ponen difíciles y escasea el dinero, se quitan esa máscara liberal y tienes la impresion de estar hablando con Adolf Hitler. Sienten pena por los llamados desfavorecidos con tal de que puedan mantener sus propios privilegios. ”- Assata Shakur

Erica Caines

Manténgase al día con la campaña #NoCompromiseNoPeace campaign

Visita el sitio web de Erica Caines: HoodCommunist

Únase a la conversación en la página de Facebook de Black Agenda Report en

O bien, puede comentar enviándonos un correo electrónico a: comments@blackagendareport.com

Fuente: Black Agenda Report

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El complejo equilibrio de lealtades que sufren los policías afroamericanos en Estados Unidos

- El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

- Los videojuegos tienen más probabilidades de ser culpados cuando los asesinos son blancos

- Tercera mujer negra transexual asesinada en Dallas en menos de un año

- El cuerpo de Pamela Turner es incinerado mientras el policía que la mató sigue impune

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 8/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 7/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 6/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 5/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 4/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 3/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 2/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 1/8)

- Absuelto un policía estadounidense acusado de matar a un adolescente

- Preocupación en EE.UU. por la persistencia de supremacistas blancos en departamentos de policía.

- Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

- #BlackLivesMatter: de Marikana a Ferguson

- Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa

- Estados Unidos: la barrera racial más grande, por Omer Freixa

- Según un estudio, los policías de Estados Unidos son “islamófobos”

- El asesinato de un adolescente por un policía enciende el movimiento Black Lives Matter en Brasil

- El terror supremacista estadounidense

- El Policía de Chicago que mató a Laquan McDonald finalmente ante la justicia

- Acusan de asesinato a un policía de Filadelfia que disparó contra un afroamericano que huía

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 4/4)

- La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 4/4)

- La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 3/4): Ayanna Pressley

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 3/4)

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 2/4)

- La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 2/4): Vangie Williams

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte I/4)

- La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 1/4)

- Lori Lightfoot se convierte en la primera alcaldesa negra de la historia de Chicago

- Ayanna Pressley se convierte en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso de los Estados Unidos

- La demócrata Ilhan Omar primera refugiada de origen somalí elegida para el Congreso de los Estados Unidos

- La afroamericana Stacey Abrams logra un empate técnico en las encuestas electorales para el puesto de Gobernador de Georgia

- Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

- Trump sigue confirmando que la “gente negra” no le importa

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

- Solo en la diáspora africana: por qué los afroamericanos necesitan más solidaridad

- Tres mujeres negras logran victorias históricas en las elecciones judiciales de Mississippi

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 4/4)

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 3/4)

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 2/4)

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 1/4)

- Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas

- Tim Scott se opone al candidato judicial de Trump por la controversia racial que lo rodea

- El único senador republicano negro votó en favor de un juez acusado de racista

- El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

- Indigestión mediática, pero no en África

- Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

- Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios