El leopardo de la nieve de Ghana abandona el esquí

9/04/2010 | Entrevistas

El primer esquiador profesional de Ghana en participar en unas olimpiadas de invierno, Kwame Nkrumah Achampong, ha dicho que abandona el deporte. “No creo que quiera volver a pasar todo ese proceso otra vez, así que estos han sido mis primeros y últimos juegos olímpicos, alguna otra persona tendrá el privilegio de representar a Ghana en futuras olimpiadas”.

Kwame Nkrumah-Acheampong, nacido en la ciudad escocesa de Glasgow, pero criado en la capital de Ghana, Accra, dice que está buscando la manera de iniciar un proyecto en Ghana en los próximos meses que permitirá entrenar a nuevos esquiadores del país del África occidental que no tiene nieve.

Aquí está la breve entrevista que el editor de Africa News de Ghana, Joseph Appiah-Dolphyne, ha realizado al leopardo de la nieve en su residencia en el Reino Unido.

Africa News: ¿Cómo se siente? al ser el primer esquiador de la historia de Ghana, que no tiene nieve.

Kwame: Es una gran experiencia que el dinero no puede comprar y fue un poco difícil para mí, porque, al contrario que el resto de los atletas, la mía fue mucho más que una lucha para llegar hasta allí. Fue algo maravilloso, pero no quiero pasar todo el proceso otra vez. Estos han sido mis primeros y últimos juegos olímpicos, así que algún otro tendrá el privilegio de representar a Ghana en los futuros juegos olímpicos, para mí ya ha sido bastante bueno.

A.N.: ¿Está usted diciendo que no participará en unas olimpiadas nunca más?

K.: Sí, no voy a volver a ir a unas olimpiadas, puede que suba a una temporada más, sólo para continuar mientras otra persona se prepara para tomar el relevo. Ese es mi legado, no quiero que muera conmigo. Sólo continuaré durante otra temporada y ayudaré a otros a meterse en esto, eso es mejor que competir por competir. En la competición hay que actuar muy bien, no ir allí cada vez como un simple participante. ¡No!

A.N.: ¿Alguna razón en particular por la que no participará más?

K.: Una, soy demasiado viejo, y dos, creo que es hora de que me centre en mi familia y también volver al trabajo de formar un equipo olímpico. Debería centrarme en eso y una especie de dar a la gente más joven una oportunidad.

Algunos de los países más pequeños, mandan a la misma gente un año tras otro, pero yo creo que la gente más joven será mejor esquiando que yo, así que mi trabajo es apoyarlos y poner en marcha la estructura que permita a los jóvenes atletas salir ahí y hacerlo mejor que yo.
No hay razón para que vuelva allí y no mejore mi actuación, eso sería un derroche de recursos.

A.N.: ¿Cómo va todo con el proyecto que quiere establecer en Ghana?

K.: Estoy planeando ir a Ghana y establecer este proyecto para entrenar a nuevos esquiadores que representen a Ghana. Pero antes de irme a Ghana, tengo que asegurarme de que todo está listo, los equipos están preparados y junto a alguna gente que se preste voluntaria para comenzar el proceso.

Una vez que el proceso comience reuniremos a algunos voluntarios en Europa para lograrlo. Mientras tanto también, tengo algunos atletas de Europa que son ghaneses y que quieren entrenar.

Estoy encajando todo el plan, el plan y las propuestas serán colgados en la página web del equipo de esquí de Ghana. Así que si entra ahí, puede descargar todo el plan sobre lo que queremos lograr y ayudarnos a conseguirlo.

A.N.: ¿Cómo fue en los juegos olímpicos de Vancouver?

K.: No fue demasiado mal, estuvo bien. Logramos un montón de los objetivos que nos habíamos propuesto conseguir. Ghana no fue la última de la clasificación; el último fue otro país. Así que al menos, para ser los primeros juegos olímpicos de nuestra historia demostramos a la gente que somos capaces de hacer algo.

El próximo plan es hacer mejor las cosas, disponer de más recursos, hacer que más gente se involucre y veremos hasta dónde llegamos.

Joseph Appiah-Dolphyne,

AfricaNews editor in Accra, Ghana

Publicado el 9 de abril de 2010.

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de médicos en Kenia continúa, dejando a los hospitales públicos prácticamente desprovistos de atención sanitaria. La falta de acuerdo entre los médicos y el gobierno ha llevado a una situación crítica, con consecuencias devastadoras para los pacientes que...

Argelia expulsa a un periodista nacional

Argelia expulsa a un periodista nacional

Farid Alilat, periodista argelino y escritor de la revista francesa Jeune Afrique, fue expulsado del país después de llegar en un vuelo desde Francia. No se le permitió salir del aeropuerto, ya que los periodistas siguen enfrentando desafíos al informar. Alilat...

Más artículos en Entrevistas