En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Leche de producción local para todos los funcionarios de Tanzania
...leer más...

Egipto quiere terminar con los accidentes ferroviarios
...leer más...

Uganda, un país férreo para ser disidente
...leer más...

El Consejo Militar de Transición de Chad sustituye la Constitución por la Carta de Transición
...leer más...

El expolicía Derek Chauvin declarado culpable del homicidio de George Floyd
...leer más...

Egipto recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX
...leer más...

Ulisses Correia e Silva renueva su mandato como primer ministro en Cabo Verde
...leer más...

Portugal apoyará la respuesta a la situación crítica en Cabo Delgado con un fondo de 250.000 euros
...leer más...

El Servicio Jesuita a Refugiados pide que no se cierren los campos de acogida en Kenia
...leer más...

Fallece el presidente chadiano Idriss Déby
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-01 / 2021-04-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

ACNUR presenta el plan para cerrar los campos de refugiados de Kenia
...leer más...

El incendio de Ciudad del Cabo destruye parte de la biblioteca de la Universidad
...leer más...

Estados Unidos proporcionará 95 millones de dólares para aliviar la crisis humanitaria en Sudán del Sur
...leer más...

Marruecos introduce un nuevo proyecto de seguridad social
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
José Eladio Santacara autoedita un libro sobre la vuelta a África en furgoneta, por Roge Blasco
...leer más...
El conflicto de Somalia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

El lenguaje del dinero
25/11/2020 -

En un “One Tenth of a Penny” (un décimo de penique) de 1907, moneda utilizada en los protectorados británicos de Nigeria (Norte y Sur), se lee también en árabe, “’ashr fini”. Y en un bilete de “Five Pounds” de 1968, cuando el país era ya independiente (desde 1960), se lee esta vez en Hausa Ajami, es decir Hausa con escritura árabe, “Fam Biyar” (Cinco Libras). Los británicos supieron reconocer la importancia del árabe porque el Islam era, y sigue siendo, mayoritario en el norte del país. Y al tomar los primeros dirigentes nigerianos las riendas de su país, con Norte y Sur unidos desde 1914, aceptaron la importancia nacional del “Ajami”, y no sólo en la zona mayoritariamente hausa del norte.

El Ajami (en árabe “extranjero”, “no árabe”) es la escritura con caracteres árabes de una lengua no árabe. Es el equivalente al español Aljamia o Alyamia, con el que casi siempre se hace referencia a los documentos romances escritos con el alfabeto árabe. En nuestros días Irán, Afganistán, Pakistán, India y China son los países no árabes más importantes que utilizan el alfabeto árabe en una o varias de sus lenguas oficiales. En África Oriental, el suajili lo utilizó hasta la llegada de los alemanes en 1885. En África Occidental, además del hausa, lo han utilizado el wolof, el fula, el diola fogny y varias lenguas mandingas. Pero ha sido especialmente en la zona norte de Nigeria en donde el Ajami hausa ha florecido. Lo utilizaron durante el siglo XIX los administradores y académicos del califato de Sokoto. Nana Asma’u, hija de Usman Dan Fodio, fundador del califato, fue famosa como poeta y, probablemente la primera mujer que escribió varios libros en hausa y fula utilizando el Ajami.

A diferencia del alfabeto latino, importado generalmente por exploradores y colonizadores “cristianos” (al menos culturalmente) cuyo empeño inmediato no era la cristianización, sí que el árabe y su “alifato” llegó a África de manos de la islamización. Elegido por Allah como vehículo de la revelación del Corán, todavía hoy algunos musulmanes lo consideran en cierto modo sagrado. Y esa sacralidad se extiende inconscientemente al alifato utilizado por algunas lenguas locales en regiones mayoritariamente musulmanas. Se entiende pues el revuelo causado por la reciente denuncia presentada ante los tribunales por Malcolm Omirhobo, abogado de Lagos, pidiendo que desparezca el árabe de todos los billetes de nairas porque, según la denuncia, representa al Islam, lo que iría contra la sección 10 de la constitución de 1999: “El Gobierno de la federación o el de un estado no puede adoptar ninguna religión como religión de estado”. Pero es que al mismo tiempo, la sección 55 de esa misma constitución especifica que las cuestiones de estado deben ser tratadas en inglés, yoruba, igbo y hausa, y el hausa ha utilizado, y todavía utiliza el alifato árabe. Omirhobo ha metido pues al gobierno federal, al CBN (Central Bank of Nigeria) y al fiscal general en un buen atolladero, porque la utilización o no de la escritura árabe en las monedas y billetes reaviva la cuestión de la unidad de un país culturalmente dividido.

En febrero de 2007, dos meses antes de que se terminara el mandato del yoruba Olosegun Obasanjo, el gobierno suprimió el Ajami de algunos billetes de baja denominación. El “naira goma” (diez nairas), apareció escrito con caracteres latinos. El Ajami ya no era necesario porque, según el gobierno, la mayoría de la población podía leer y escribir en inglés, lo cual no era exacto puesto que la única educación que miles de niños recibían en el norte del país era en las madrasas, en las que se utilizaba el árabe para la lectura repetitiva del Corán. En 2014, la administración del presidente Goodluck Jonathan, un cristiano evangelista originario de un poblado del delta del Níger, emitió un billete de cien nairas para conmemorar la unión de Norte y Sur llevada a cabo por los británicos en 1914. “Naira Dari” (Cien Nairas) apareció en el nuevo billete en caracteres latinos, como el Yoruba y el Igbo. Numerosos cristianos aplaudieron lo que consideraban “desislamización” del país. Para muchos musulmanes se trataba de “islamofobia”. En mayo de 2015, en la primera transmisión legal y pacífica en la historia de Nigeria, Muhammadu Buhari, un musulmán del estado de Katsina, sucedió a Goodluck Jonathan. A pesar de la presión de la “Muslim Rights Concern” de Lagos para que el gobierno reintrodujera la escritura árabe, Buhari ha preferido mantenerse al margen de la controversia. ¿Lo conseguirá tras la denuncia que Malcolm Omirhobo ha llevado a los tribunales? ¿Terminará la controversia perdiendo su acritud y aspereza? Unos apuntes a modo de respuesta:

- El logo del ejército nigeriano está escrito en árabe, “nassr min allah” (la victoria –o la ayuda– [viene] de Dios). Lo diseño un cristiano del sur, que incluyó la frase en árabe para que no se pensara que la estrella de seis puntas que aparece debajo de un águila era la estrella judía.

- Un artículo del The Newyorker de 2015 se refería a Aisha Yesufu, del grupo de madres que se manifestaban para que volvieran las chicas secuestradas por Boko Haram. En su abaya estaba escrito #BringBackOurGirls. Refiriéndose al origen diverso de las madres, Aisha comentaba: “La gente dice que es difícil que los nigerianos nos unamos. Pero nuestro grupo, “Bring Back Our Girls”, ha demostrado que no tienen razón. Somos un grupo unido y compacto”.

- Yusufu, un musulmán del sur pero que vivía en Kaduna en 2008, justo cuando Boko Haram comenzaba a ganar adeptos, apela al sentido común: “Sigue estando escrito [en los billetes] en inglés y eso no es cristianizar. ¿Por qué si se escribe en árabe sería eso islamizar?”

- La escritura en hausa Ajami se encuentra todavía en los billetes de 1000, 500 y 200 nairas. Al parecer, a los ricos no les causa ningún problema

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Un muerto y varios secuestrados en ataque a una comunidad de Nigeria

- Varios hombres armados atacan una universidad en Nigeria

- Ataque militar del gobierno nigeriano a bandidos en el área de Kaduna

- Nigeria, un elefante patas arriba, por Omer Freixa

- Wole Soyinka publicará su primera novela en casi 50 años

- Trump recibe muestras de apoyo en Nigeria

- Fadji Maina, la primera científica nigeriana de la NASA

- Nigeria: el “ya basta” de los jóvenes

- Según un religioso nigeriano “una mezcla de pobreza e indignación impulsa la protesta de los jóvenes”

- Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

- AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria

- #EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

- Intento de asesinato de un gobernador en Nigeria

- Nigeria disuelve una impopular unidad policial tras una serie de denuncias por abuso

- Grafitis para inspirar a la juventud, por Bartolomé Burgos

- Desnudarse para cambiar las cosas (Parte 2/2)

- Desnudarse para cambiar las cosas (Parte 1/2)

- Fuerzas de seguridad golpean y arrestan a los manifestantes de #RevolutionNow en Nigeria

- Secuestran y luego liberan a un sacerdote en Nigeria

- 13 militantes de Boko Haram se rinden a las tropas nigerianas

- Multa de 50 millones de nairas a un senador nigeriano por agredir a una mujer

- Jihadistas usan explosivos atados a un burro para atacar al gobernador de Nigeria

- Activismo político-social en Nigeria

- Muere el actor nigeriano Jimoh Aliu ‘Aworo’

- Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina

- Escalada de la deuda pública en Nigeria

- Facebook refuerza su presencia en África con una nueva oficina en Nigeria

- Buhari promulga una nueva Ley de Policía en Nigeria

- Excapitán de scrabble nigeriano es asesinado por sus secuestradores

- La eliminación del subsidio estatal a la importación de gasolina en Nigeria lleva a protestas masivas

- Un policía y otros cinco muertos en un robo a un banco en Nigeria

- Nigeria será exportador neto de productos petrolíferos para 2022

- Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria

- La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho

- Cumbre Yoruba: sin reestructuración Nigeria se arruinará

- Las enfermeras de Lagos instan al gobierno a proporcionar más equipos de protección personal

- Boko Haram ejecuta a cinco trabajadores humanitarios

- Bill Gates dona 1 millón de dólares a Nigeria para abordar la pandemia

- Ibrahim Magu niega la acusación de frustrar extradición de la exministra Diezani

- Gobernadores de Nigeria se reunen con la ONU y la UE contra la violencia de género

- Facebook selecciona a cuatro nigerianos y a otros ocho africanos como líderes comunitarios

- 602 exmiembros de Boko Haram juran lealtad a la República Federal de Nigeria

- Subirse al carro no es una estrategia contra la covid-19

- Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales

- DisCos acuerda suspender un aumento de la tarifa eléctrica

- El Banco mundial aprueba un crédito para la recuperación del sector eléctrico de Nigeria

- Nigeria se acerca a ser declarado libre de poliomielitis

- Nigeria reducirá un 40 % los gastos sanitarios

- El ministro de Salud de Nigeria ruega a los médicos residentes que no secunden la huelga

- Disparos contra la Casa del Estado de Nigeria

- La COVID-19 pone de manifiesto la necesidad de canales eficaces de denuncia de justicia penal en Nigeria

- Boko Haram ejecuta a un soldado y a un policía secuestrados

- Ataque en una aldea de Borno

- La presidencia nigeriana denuncia que el IPOB utiliza el cristianismo para encender la guerra en Nigeria

- Nigeria y el hambre (parte 2/2)

- Nigeria y el hambre (parte 1/2)

- El presidente de Nigeria presenta al Parlamento el nuevo presupuesto de 2020

- La juventud de Nigeria del delta del Níger piden la aplicación del programa de paz

- La violencia en Nigeria lleva a 23.000 personas a huir a Níger

- Soldados nigerianos abaten a 134 terroristas de Boko Haram

- El viaje desde Boko Haram a la reintegración social (parte 2/2)

- El viaje desde Boko Haram a la reintegración social (parte 1/2)

- El presidente de nigeria solicita la puesta en libertad de los presos que lleven 6 o más años en espera de juicio

- 111 reclusos son liberados en Nigeria a causa del COVID-19

- Una banda armada matan al menos a 47 personas en el norte de Nigeria

- El ejército nigeriano abate a varios líderes de Boko Haram

- Al menos 19 muertos a causa de las luchas étnicas en Nigeria

- Tropas de Nigeria destruyen una base logística de Boko Haram

- El ejército de Nigeria elimina a uno de los principales comandantes de Boko Haram

- El Senado de Nigeria evalúa la devaluación de la naira

- Se aprueban plazas para el Servicio de Inmigración de Nigeria

- Se acusa al presidente de Nigeria de ordenar el destronamiento de Sanusi II

- Presuntos miembros de Boko Haram matan a 30 personas en Nigeria

- Las niñas secuestradas por Boko Haram

- Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

- Nueva oleada de asaltos en Nigeria

- Ofensiva aérea en Nigeria acaba con 30 militantes de Boko Haram

- Asesinado un estudiante de la universidad nigeriana de Kogi

- Los mosquitos invaden los hogares de Kano, en Nigeria

- El ex fiscal general de Nigeria es arrestado en Dubai por presuntos cargos de corrupción

- Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

- El presidente de Nigeria recriminó los actos xenófobos durante su visita a Sudáfrica

- Hombres armados secuestran a seis alumnas en Nigeria

- Las valientes mujeres que luchan contra Boko Haram en Nigeria

- Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

- Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

- Boko Haram asesina a cinco militares y un periodista chadianos

- Boko Haram asesina a cuatro personas en un ataque en la isla camerunesa de Kofia

- Mueren diez civiles en Níger tras un doble ataque de Boko Haram

- "Si haces desaparecer el tramadol, debilitas a Boko Haram"

- Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

- Al menos 33 terroristas de Boko Haram abatidos en Níger

- Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram

- El líder de Boko Haram amenaza con mas violencia

- El ejército nigeriano declara haber derrotado a los insurgentes de Boko Haram

- El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados

- Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

- Boko Haram atenta contra una mezquita en el norte de Nigeria

- Helon Habila: “Hay una Nigeria antes y después de Boko Haram”, por Wiriko

- ¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?

- Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas

- Aumento de niños suicidas usados por Boko Haram

- Denuncia Unicef el uso de menores en ataques suicidas por Boko Haram

- El ejército nigeriano evita un nuevo ataque de Boko Haram

- 2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016

- Dos chicas se inmolan en Maiduguri dejando tres heridos

- Níger es un objetivo de Boko Haram

- Extensión del yihadismo radical en África subsahariana: Boko Haram (Nigeria), Ansar Eddine (África Occidental), IQMI (Magreb), Ansar al-Islam (África Oriental) y Al-Shabbab (Somalia)

- Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios