El legado de Mugabe a los hospitales de Zimbabue

13/09/2019 | Crónicas y reportajes

captura_de_pantalla_2019-09-11_a_las_12.13.23.pngPara los médicos de Zimbabue, pocas instituciones reflejan mejor la decadencia de su país bajo Robert Mugabe que sus hospitales públicos, que en su día fueron un símbolo de vanguardia pero que ahora se encuentran mal equipados y en ruinas. Los médicos denuncian que los guantes de látex se utilizan como bolsas para orina, los quirófanos carecen de bombillas y los pacientes a menudo tienen que repostar las ambulancias que los transportan.

Mugabe, que murió la semana pasada en Singapur a la edad de 95 años, puede haber llegado al poder como un héroe de la liberación, pero su gobierno estuvo marcado por el colapso económico que dejó a su pueblo luchando por sobrevivir. Los médicos zimbabuenses son conscientes del simbolismo que conlleva que Mugabe haya buscado tratamiento a 8.000 kilómetros de su casa en la reluciente clínica Gleneagles de Singapur.

Para Edgar Munatsi, médico de Chitungwiza, a 30 kilómetros de Harare, “es muy simbólico que el expresidente que organizó todo el modelo sanitario durante tres décadas no pueda confiar en su propio sistema de salud”, y es que, en efecto, que los hechos se hayan desarrollado de esta manera dice mucho sobre el estado actual del sistema de salud.

La muerte de Mugabe ha dejado a muchos debatiendo el legado de un hombre que puso fin al dominio de la minoría blanca y que fue inicialmente elogiado por sus avances en salud pública y educación. En su gobierno de casi cuatro décadas, Mugabe reprimió brutalmente a los opositores mientras implementaba una gestión catastrófica de la economía que condujo a la hiperinflación, la escasez de alimentos y la miseria.

Mugabe no era el único que buscaba atención médica en el extranjero. El actual vicepresidente, Constantino Chiwenga, se encuentra desde hace varias semanas siguiendo un tratamiento en China.

En el hospital de Chitungwiza, una señal brillante que promete «Quality Health» da la bienvenida a los pacientes, pero las condiciones en el interior dicen lo contrario: las operaciones a menudo se cancelan por falta de anestesia, se lamenta Munatsi. El hospital emitió recientemente un memorándum advirtiendo a su personal acerca de la prohibición de «comer alimentos hechos para los pacientes».

La situación es igualmente dramática en la pediatría del Hospital Central de Harare, una de las principales clínicas de Zimbabue. Las tareas de limpieza se realizan sólo dos veces por semana por falta de personal y productos. Las operaciones a menudo se posponen por falta de agua corriente y de personal de enfermería, en un país que lleva sumido dos décadas en una aparentemente interminable crisis económica.

La combinación de escasez de medicamentos, equipos obsoletos y falta de personal es en ocasiones mortal. Munatsi pone el grito en el cielo: ”es desgarrador que se pierdan pacientes que se supone que no deben morir en circunstancias normales».

Desde principios de la década de 1990 el sistema de salud pública se ha visto deteriorado de forma drástica, lo que contrasta con los tiempos en los que la gente llegaba de otros países para recibir tratamiento en Zimbabue.

Fuente: The East African

[Edición y traducción, Álvaro García López]