El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

Inicio > Blog Académico >

Altimira, Jaume

Veterinario nacido en Sabadell colaborador de Veterinarios Sin Fronteras, es un de los principales impulsores de la campaña No et mengis el món (www.noetmengiselmon.org). (No te comas el mundo) un espacio creado e impulsado por cuatro organizaciones: Entrepobles, el Observatori del Deute en la Globalització, la Xarxa de Consum Solidari y Veterinarios Sin Fronteras, unidas por la reivindicación de la deuda ecológica y la lucha por la Soberanía Alimentaria.

altimira EL LAGO SECO
[ PDF | 143.5 KB ]

El Lago Seco: Análisis de los impactos humanos y ecológicos de la producción de perca del Nilo en el Lago Victoria, para la exportación, por Jaume Altimira

5 de mayo de 2010.

El artículo que publicamos en el Blog Académico escrito por el veterinario Jaume Altimira se encuadra en los trabajos de denuncia que organizaciones como Veterinarios sin Fronteras han realizado para poner en conocimiento de la opinión pública los excesos cometidos en la explotación de los recursos y en el sometimiento de las poblaciones indígenas a los mercados internacionales.

En el caso que nos ocupa Jaume Altimira, investigador de Veterinarios sin Fronteras, ha puesto en evidencia la generación de deuda ecológica a través de la introducción y posterior explotación de la Perca del Nilo en el Lago Victoria (África Central). La producción y la comercialización de este producto esconde un desastre ambiental y humanitario, y ha provocado una pérdida de soberanía alimentaria y de puestos de trabajo en las comunidades de pescadores locales. La sobre-explotación pesquera de la zona y el hecho que la pesca se destine casi en su totalidad a la exportación, ha tenido efectos negativos en la dieta alimentaria de sus habitantes, y alrededor de la mitad de la población se encuentra en situación de desnutrición. La introducción de la Perca del Nilo al Lago Victoria ha provocado también una grave pérdida de biodiversidad, incluyendo la extinción masiva de especies autóctonas de pescados, de consumo tradicional, la contaminación de las aguas del lago y la desforestació de buena parte de los bosques de las riberas del lago.

Este artículo fue publicado originalmente por Veterinarios Sin Fronteras en el nº 5 de su colección "Soberaniá Alimentaria" .

Fundación Sur agradece a Veterinarios sin Fronteras la autorización para poder publicar en Blog Académico este trabajo

www.veterinariossinfronteras.org