El Lago Seco: Análisis de los impactos humanos y ecológicos de la producción de perca del Nilo en el Lago Victoria, para la exportación, por Jaume Altimira

5/05/2010 | Blog Académico

El artículo que publicamos en el Blog Académico escrito por el veterinario Jaume Altimira se encuadra en los trabajos de denuncia que organizaciones como Veterinarios sin Fronteras han realizado para poner en conocimiento de la opinión pública los excesos cometidos en la explotación de los recursos y en el sometimiento de las poblaciones indígenas a los mercados internacionales.

En el caso que nos ocupa Jaume Altimira, investigador de Veterinarios sin Fronteras, ha puesto en evidencia la generación de deuda ecológica a través de la introducción y posterior explotación de la Perca del Nilo en el Lago Victoria (África Central). La producción y la comercialización de este producto esconde un desastre ambiental y humanitario, y ha provocado una pérdida de soberanía alimentaria y de puestos de trabajo en las comunidades de pescadores locales. La sobre-explotación pesquera de la zona y el hecho que la pesca se destine casi en su totalidad a la exportación, ha tenido efectos negativos en la dieta alimentaria de sus habitantes, y alrededor de la mitad de la población se encuentra en situación de desnutrición. La introducción de la Perca del Nilo al Lago Victoria ha provocado también una grave pérdida de biodiversidad, incluyendo la extinción masiva de especies autóctonas de pescados, de consumo tradicional, la contaminación de las aguas del lago y la desforestació de buena parte de los bosques de las riberas del lago.

Este artículo fue publicado originalmente por Veterinarios Sin Fronteras en el nº 5 de su colección «Soberaniá Alimentaria» .

http://www.veterinariossinfronteras.org/mm/DOC5,%20EL%20LAGO%20SECO.pdf

Fundación Sur agradece a Veterinarios sin Fronteras la autorización para poder publicar en Blog Académico este trabajo

www.veterinariossinfronteras.org

Autor

  • Altimira, Jaume

    Veterinario nacido en Sabadell colaborador de Veterinarios Sin Fronteras, es un de los principales impulsores de la campaña No et mengis el món (www.noetmengiselmon.org). (No te comas el mundo) un espacio creado e impulsado por cuatro organizaciones: Entrepobles, el Observatori del Deute en la Globalització, la Xarxa de Consum Solidari y Veterinarios Sin Fronteras, unidas por la reivindicación de la deuda ecológica y la lucha por la Soberanía Alimentaria.

Más artículos de Altimira, Jaume