El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente

El presidente de Senegal disuelve su gobierno

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC

Inundaciones y desplazamientos en Kenia

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción

La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi

Inicio > Blog Académico >

Altimira, Jaume

Veterinario nacido en Sabadell colaborador de Veterinarios Sin Fronteras, es un de los principales impulsores de la campaña No et mengis el món (www.noetmengiselmon.org). (No te comas el mundo) un espacio creado e impulsado por cuatro organizaciones: Entrepobles, el Observatori del Deute en la Globalització, la Xarxa de Consum Solidari y Veterinarios Sin Fronteras, unidas por la reivindicación de la deuda ecológica y la lucha por la Soberanía Alimentaria.

altimira EL LAGO SECO
[ PDF | 143.5 KB ]

El Lago Seco: Análisis de los impactos humanos y ecológicos de la producción de perca del Nilo en el Lago Victoria, para la exportación, por Jaume Altimira

5 de mayo de 2010.

El artículo que publicamos en el Blog Académico escrito por el veterinario Jaume Altimira se encuadra en los trabajos de denuncia que organizaciones como Veterinarios sin Fronteras han realizado para poner en conocimiento de la opinión pública los excesos cometidos en la explotación de los recursos y en el sometimiento de las poblaciones indígenas a los mercados internacionales.

En el caso que nos ocupa Jaume Altimira, investigador de Veterinarios sin Fronteras, ha puesto en evidencia la generación de deuda ecológica a través de la introducción y posterior explotación de la Perca del Nilo en el Lago Victoria (África Central). La producción y la comercialización de este producto esconde un desastre ambiental y humanitario, y ha provocado una pérdida de soberanía alimentaria y de puestos de trabajo en las comunidades de pescadores locales. La sobre-explotación pesquera de la zona y el hecho que la pesca se destine casi en su totalidad a la exportación, ha tenido efectos negativos en la dieta alimentaria de sus habitantes, y alrededor de la mitad de la población se encuentra en situación de desnutrición. La introducción de la Perca del Nilo al Lago Victoria ha provocado también una grave pérdida de biodiversidad, incluyendo la extinción masiva de especies autóctonas de pescados, de consumo tradicional, la contaminación de las aguas del lago y la desforestació de buena parte de los bosques de las riberas del lago.

Este artículo fue publicado originalmente por Veterinarios Sin Fronteras en el nº 5 de su colección "Soberaniá Alimentaria" .

Fundación Sur agradece a Veterinarios sin Fronteras la autorización para poder publicar en Blog Académico este trabajo

www.veterinariossinfronteras.org