El Lago Naivasha se muere, por Alberto Eisman

31/03/2010 | Bitácora africana

Cuando Joseph Thomson, el explorador escocés que hizo la primera crónica escrita de los lagos de la región, llegó al lago Naivasha, en lo que hoy es Kenia, lo describió como un verdadero paraíso de ibis, pelicanos, aves acuáticas y muchos otros animales de diversas clases. Durante muchos años fue uno de los lugares más impolutos de la naturaleza, albergando una diversidad biológica única en el mundo.

Sin embargo, especialmente desde los años 80, este lugar único parece sufrir una agonía muy dolorosa que ha sido causada por diferentes factores. Las orillas del lago son una ubicación ideal para la floricultura. Enormes invernaderos rodean partes del lago y, aunque producen una enorme riqueza y dan trabajo a miles de personas, también están contaminando las riberas del lago debido al uso continuo y extensivo de pesticidas y de fertilizantes, al mismo tiempo que necesitan grandes cantidades de agua para llevar a cabo una explotación industrial. Algunas compañías intentan hacer algunos proyectos de reciclaje hídrico, pero no es suficiente para las necesidades de un hábitat tan extenso.

El crecimiento de los asentamientos humanos es también difícil de controlar, especialmente teniendo en cuenta que los grandes invernaderos dan trabajo a miles de personas y por tanto surgen nuevas poblaciones e incluso barrios marginales alrededor de tales industrias. El lago también se ha visto invadido por especies foráneas, que han roto el delicado equilibrio ecológico: una de estas especies es una rata gigante llamada coypu que ha hecho estragos en los abundantes bancos de papiros, los cuales normalmente son filtros naturales y estabilizadores del PH del agua. Hoy dia se considera que sólo queda un 10% de la extensión que solía haber de papiros.

Además de esta situación, el nivel de agua en el lago ha descendido siguiendo el descenso en el caudal de los ríos y arroyos que desembocan en el lago. La deforestación de grandes zonas de bosque en un área de 2000 Km² unida a las malas políticas de asentamientos (asociada a temas étnicos que están causando tensiones dentro del gobierno nacional) está afectando claramente a la cantidad de agua contenida en el lago y al final quien paga es la naturaleza y el futuro de este hábitat tan peculiar.

El resultado final de tantos factores no es otra cosa que el claro deterioro de la calidad del agua – en algunas zonas son notorios los niveles de contaminación – y con el paso del tiempo se hace más difícil el poder volver a los niveles de salubridad de hace algunas décadas. Si ahora mismo es la naturaleza la que sufre, con el tiempo sentirán las consecuencias también los grupos humanos que hasta ahora parecen tan poco interesados en salvar la situación.

Otra historia muy similar se podría contar del Lago Nakuru, no muy lejano del de Naivasha, y en este caso la situación está agravada por el hecho de los miles y miles de flamencos que viven en sus orillas y la gran cantidad de fauna salvaje que depende de sus acuíferos. El día que se acabe este entorno se acabarán también los turistas que son una de las mayores fuentes de ingresos del país. Es la triste realidad de una naturaleza que se ve amenazada por la codicia humana, la lentitud de las administraciones y los muchos intereses que hay en juego. Al fin y al cabo, la explotación masiva de estos recursos tan delicados es pan para hoy y hambre para mañana.

Original en: http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php

Autor

  • Eisman, Alberto

    Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

    Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Más artículos de Eisman, Alberto