El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Editorial >

El juego de tronos de los dictadores africanos y mundiales

[ MP3 | 2.3 MB ]

24/09/2018 -

Como todo lo que sucede en los regímenes dictatoriales, las apariencias engañan, aunque haya personas ingenuas que crean todo lo que oyen o bien otros gobernantes cómplices que se benefician del dictador o títere en cuestión.

Comencemos con el engaño sobre la liberación de Victoire Ingabire Umuhoza, en Ruanda, el pasado 14 de septiembre de 2018.

V. Ingabire, obligada a suplicar misericordia de Kagame por escrito, está obligada a presentarse cada mes al fiscal de su distrito de residencia. Ingabire no puede viajar fuera del país sin un permiso especial del ministerio de justicia y está bajo vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana en su casa. Esto se llama arresto domiciliario.

Entre los 2.140 prisioneros “ liberados”, se encuentra otro opositor relevante: es el músico Mizito Muhigo. Esto ha sido fruto de las crecientes presiones sobre Kagame y los esfuerzos de la comunidad internacional. Sin embargo, las violaciones interminables de los derechos humanos, los derechos políticos y civiles, que todavía continúan en Ruanda, deberían detenerse sin demora.

La conocida líder del partido de la oposición en Ruanda, que podría estar destinada a ser sucesora de Victoire Ingabire se llama Diane Rwigara, y ésta sigue todavía retenida en la cárcel.

Al mismo tiempo Ruanda es uno de los países más pobres del mundo, a pesar de la “cara bonita” de Kigali. Según el Banco mundial, el ingreso anual per cápita de Ruanda es de 702 $, lo que se traduce en 58 $ por mes ó 1.95 $ por día. La mayoría de los ruandeses son muy pobres y subsisten gracias a la agricultura.

Como todos los dictadores, Kagame vive en el súper lujo: mansiones, jets, coches, etc. Sin embargo cuatro dictadores y líderes corruptos africanos acaban de caer en los últimos seis meses en Angola, Zimbabue, Etiopia y Suráfrica. Esto no parece preocupar demasiado a los dictadores de: Ruanda, Uganda, RDC, Sudan, etc. aunque a todos llega su turno.

Como lo atestigua la historia, toda liberación real nos llega gracias a los ciudadanos-as valientes, como V. Ingabire, M. Muhigo y D. Rwigara y muchos más, que se comprometen hasta el final, por defender la dignidad humana, los derechos humanos, una gobernanza democrática y responsable, así como la gestión justa y equitativa de todos los recursos y servicios.