Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania

La violencia en mozambique repercute en la educación

El gobierno de Obama sabía que los Hermanos Musulmanes tenían contactos con Al Qaeda

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera

Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
16 de septiembre de 2019

La Unión Europea (UE), el único socio que ha contribuido al costo de las elecciones generales del 15 de octubre en Mozambique, designó el pasado sábado 14 de septiembre a sus observadores en todas las provincias de Mozambique. El jefe de la misión, el eurodiputado Nacho Sánchez Amor, advirtió: "Las elecciones son un derecho de los ciudadanos, son un derecho del pueblo, no son propiedad de los partidos políticos y las elecciones democráticas no pueden ser tomadas como rehenes de ninguna agenda política y partidaria”.

El sábado 14 comenzó el trabajo de los 150 observadores electorales de los 28 países de la Unión Europea y de Suiza, Noruega y Canadá que comenzaron a visitar de 1000 a 1200 de las 20.570 mesas electorales que se instalarán para albergar las sextas elecciones presidenciales y legislativas y primeras elecciones provinciales en Mozambique. Nacho Sánchez Amor declaró a los periodistas que "estas visitas darán suficiente material, según nuestros datos estadísticos, para sacar conclusiones".

Ante la advertencia del mayor partido de la oposición de que el resultado de las elecciones dictará el futuro del reciente Acuerdo de Paz y Reconciliación firmado con el Gobierno para poner fin a la tercera guerra civil en Mozambique, el Jefe de la Misión enfatizó: "Creo que quizás no sea bueno que el tema electoral haya sido incluido en la agenda política. Las elecciones son un derecho de los ciudadanos, son un derecho del pueblo, no son propiedad de los partidos políticos, y las elecciones democráticas no pueden ser tomadas como rehenes de ninguna agenda política y de partido”.

Nacho Sánchez Amor también señaló que la Misión está al tanto del registro de votantes inexistentes en la provincia de Gaza, una circunscripción que tradicionalmente vota masivamente al partido Frelimo: "Sabemos que la Oficina del Fiscal General debe determinar parte del proceso y creemos que es muy importante generar confianza en que la decisión de todas las autoridades involucradas es oportuna y da respuesta a la inquietud general de la sociedad".

El eurodiputado español también reveló que las recomendaciones de las misiones de la Unión Europea a los procesos electorales anteriores en Mozambique se han mantenido: “Una de las recomendaciones fue facilitar el acceso de los partidos políticos y candidatos involucrados en las elecciones a los tribunales retirando la impugnación previa; ésto no solo fue confirmado por los órganos electorales sino que fue confirmado por el parlamento del país que cambió la ley electoral".

La Unión Europea es el único Socio de Cooperación de Mozambique que ha contribuido, con 8 millones de euros en la financiación de las elecciones en las que cuatro candidatos se postulan para la Presidencia de Mozambique, 24 partidos y dos coaliciones compiten por los 250 escaños del Parlamento y, por primera vez, por los gobiernos de las diez provincias del país.

Fuente: A Verdade