El jefe de la tribu surafricana AmaJingqi sorprende, al delegar el poder en su hijo estando en vida

18/10/2010 | Crónicas y reportajes

Mientras que la mayoría de los líderes tradicionales se aferran al poder hasta que mueren, un veterano líder tradicional Willowvale, ha sentado precedente al ceder el poder a su hijo, mientras todavía está en vida.
Nkosi Mandlenkosi Dumalisile, un decano de la casa real Xhosa y uno de los líderes tradicionales más respetados en la provincia, ha cedido las riendas del poder a su hijo Sibongile Dumalisile, de 51 años.

Normalmente, la sucesión tiene lugar sólo después de que el actual líder tradicional muere. Pero en este caso, después de gobernar la tribu AmaJingqi, situada en Shixini, en Willowvale, durante 45 años, Dumalisile se ha retirado el día de su 80 cumpleaños.

“Creo que lo mejor para la prosperidad de mis súbditos y de la tribu es que ceda el poder a la sangre joven, más activa”, dijo. “La administración de cualquier estructura de líderes tradicionales no es lo mismo que cuando yo llegué al poder de la tribu AmaJingqi, en 1965, tras la muerte de mi padre”, dijo. “Hace falta gente joven, educada y activa, que sepa a qué puerta del gobierno llamar, para garantizar el desarrollo de la zona y los súbditos de uno”.

Los Dumalisiles, del clan real de los Tshawe, son parientes cercanos del rey Mpendulo Sigcawu de AmaXhosa, y descendientes de la casa de la mano derecha del legendario rey Hintsa.

Sibongile Dumalisile está bien preparado para tomar el puesto de su padre, con una licenciatura en derecho de la universidad de Transheki, ahora Walter Sisulu.

Inspirado por las heroicas batallas que sus antepasados lucharon en las guerras que terminaron con la desposesión de su tierra y de la dignidad del pueblo africano en general, Sibongile prometió empoderarse él mismo, a través de la educación, para garantizar que la dignidad de su pueblo sea restaurada.

Cuando era joven, no pudo escapar a los efectos del apartheid y los regímenes represivos de su tierra natal, terminó en la cárcel, gracias a sus actividades mientras trabajaba con la veterana del ANC, Winnie Madikizela Mandela.

Sus cualidades para el liderazgo fueron reconocidas después de la legalización del ANC, en 1993, y fue seleccionado por la organización para formar parte de un grupo que iba a estudiar relaciones diplomáticas en India.

Habiendo sido investido como jefe de la tribu AmaJingqi, el 1 de octubre, Sibongile ya ha recaudado 68 millones de rands [más de 7 millones de euros] del departamento de energía para electrificar la región, y más de 4 millones de rand [500.000 euros] del gobierno y de compañías privadas, para los servicios de agua, agricultura, infraestructura de carreteras y sanidad.

Nkosi Ngangomhlaba Matanzima, que preside la Cámara de Líderes Tradicionales de Ciudad del Cabo, ha declarado que jamás antes había oído que un jefe abdicase estando en vida.

LULAMILE FENI, Reportero de Asuntos Tradicionales, para:

Daily Dispatch, Suráfrica, publicado el 18-10-10.

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster