El jazz criollo de Carmen Souza, por Javier Domínguez

14/05/2015 | Bitácora africana

A veces es difícil tener tanta determinación y mantener la sonrisa. Pero la caboverdiana Carmen Souza combina ambas a la perfección. Sencilla, cariñosa y con un estilo musical único y reconocible.

Desde que decidiera dedicarse a la música en 2003, Souza se ha caracterizado por dar a conocer un jazz cantado en criollo que viaja a las entrañas de los sonidos tradicionales de Cabo Verde y se fusionan con influencias contemporáneas. Un sello que puede cambiar en cualquier momento, como explica la propia Souza quien se reta musicalmente cada día.

Ahora lanza un nuevo trabajo, EPISTOLA, el séptimo en su discografía, de la mano de su inseparable amigo y productor Theo Pascal. Este nuevo álbum compuesto por 10 temas es un viaje a composiciones antiguas de Pascal con letras de Souza y donde se ha dejado mucho espacio para la improvisación. Un trabajo que se presentó el pasado sábado en Bremen, Alemania, en el marco del festival Jazzahead y que cuenta con la colaboración del saxofonista Nathaniel Facey y el batería Shaney Forbes.

Y mientras EPISTOLA ya está a la venta, Souza y Pascal siguen con la resaca del disco grabado en directo, Live at Lagny Festival, un recopilatorio donde se consolida la fusión del jazz y Cabo Verde. Y siguen en la carretera, combinando ambas giras con PSK Trio, un proyecto musical que junto al batería Elias Kacomanolis viaja a las raíces de la música lusófona.

PSK Trio actúo a finales de marzo en el Centro por la Paz y Reconciliación St. Etherlburga, en Londres y tras el concierto tuve la oportunidad de sentarme a conversar con la caboverdiana Carmen Souza. El resultado es la entrevista que se publica en Wiriko: Carmen Souza: “El jazz es improvisación a tiempo real”

Original en : Caminos estrechos

Autor

  • Domínguez, Javier

    Javier Domínguez periodista español, actualmente vive en la capital de Malaui, Lilongwe , donde como él dice aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

    Estudió en la Universidad de Sevilla, La Rey Juan Carlos de madrid y en Santiago de Chile.

    Autor del el blog "Caminos estrechos" y colabora en El País, Wiriko, Guinguinbali , Periodismo de viajes .... y ahora tenemos la satisfacción que quiera compartir sus caminos en nuestra Bitácora Africana

Más artículos de Domínguez, Javier