El Islam y los medios de comunicación africanos como promotores de diálogo

20/10/2016 | Crónicas y reportajes

Esta semana se ha celebrado en Dakar un taller regional sobre la utilización de los medios de comunicación africanos en la promoción del diálogo y el intercambio cultural. Durante dos días se han reunido expertos de diez países de la región para discutir sobre las “ideas erróneas” que por lo general difunden los medios sobre el Islam y los musulmanes. El objetivo de este encuentro ha buscado sensibilizar a los profesionales de los medios de la importancia de la difusión realista y positiva de la cultura islámica, enfocándose en eliminar las malas interpretaciones y los prejuicios.

symbol-of-islam-and-mosque-ramadan-vector-illustration-eps10_162565691.jpg

En el contexto actual, dónde el terrorismo y el fundamentalismo islámico están a la orden del día, la religión del profeta Mahoma se ve víctima de la injusticia de muchos de los medios de comunicación africanos. A pesar de que la fe musulmana en su esencia promueve la desaparición de la violencia y prohíbe los actos que ponen en peligro la vida de los demás, muchos de los medios de comunicación se limitan a reflejar la variante extrema y fundamentalista de la religión. Por ello, se ha organizado este taller regional en la capital senegalesa. Uno de los objetivos pretendía cambiar la percepción del Islam en los medios de comunicación africanos y abrir paso a distintas percepciones. Los coordinadores de esta reunión han sido la Organización Islámica para la Educación, La Ciencia y la Cultura (OIECC) y la Organización de Radiodifusión de los Estados Islámicos, en colaboración con la Comisión Permanente de Asuntos de la Información y Culturales (Bureau de coordination du Comité permanent pour l’information et les affaires culturelles- COMIAC) y la Comisión nacional de Senegal para la UNESCO y la OIECC.

Se han reunido expertos y periodista de muchos ámbitos provenientes de países como Senegal, Mali, Costa de Marfil, Guinea, Niger o Benín. La finalidad del taller ha buscado sensibilizar y concienciar a los periodistas sobre la importancia de la difusión cultural de la religión islámica a través de la adopción de un lenguaje más moderado y de la promoción del diálogo y el intercambio cultural. Asimismo, se ha pretendido que estos mensajes sirvan para inmunizar a los jóvenes musulmanes en África de las campañas de reclutamiento terrorista que se expanden por el continente. El objetivo final sería poner fin al extremismo y a la barbarie que observamos diariamente en la región, así como dar a conocer la verdadera cara del Islam, su civilización y sus valores. Dioussé Daouda, representante de la COMIAC, expresó la importancia de promover una cultura de paz, diálogo y tolerancia.

Ibrahima BA

Le Soleil Online

[Edición y traducción, Cristina Pérez-Cerdá]

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster