En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre
...leer más...

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín
...leer más...

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
...leer más...

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos
...leer más...

Una tragedia más en las costas de Yibuti
...leer más...

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
El Islam “pacífico” africano
25 de enero de 2016

El Islam africano ha sido, habitualmente, calificado de “islam pacífico” por su capacidad, entre otras características, para convivir en harmonía, incluso dentro de una misma familia, con la diversidad religiosa y con numerosas prácticas de tolerancia. Pero esta situación podría alterarse de forma irremediable si se sigue imponiendo un nuevo estilo relacional: el discurso polémico.

En Internet aparecen numerosas entradas de “discusiones” (y no de diálogos) entre gente que se presenta como erudita en el islam y en el cristianismo (casi siempre en su versión evangélica, pero no exclusivamente). En general se trata de “demostrar” la falsedad de la otra religión: el musulmán usa argumentos bíblicos para desmontar la fe cristiana y el cristiano hace idéntico trabajo pero citando versículos coránicos. A menudo el escenario de estos “debates” es un plató de la televisión pública o nacional.

Tal vez esta nueva moda de (des-)encuentros venga inspirada por la personalidad del sudafricano Ahmed Deedat (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ahmed_Deedat) quién es la referencia musulmana de la polémica islamo-cristiana en el siglo XX en todo el continente… y fuera de él. Su alter ego cristiano es el sacerdote copto egipcio Butros Zakaria (fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Zakaria_Botros).

Habrá que ver el impacto que este tipo de discursos está teniendo en la vida cotidiana africana. Me temo que se puede predecir lo peor para todos de seguir así. Salvo si se sigue la senda trazada por el Imam Ashafa y el pastor James que en su Nigeria natal trabajan juntos para unir a los creyentes (https://www.youtube.com/watch?v=kFh85K4NFv0).

[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios