El índice ‘Mo Ibrahim’ de excelencia, por Antonio Molina

20/11/2013 | Bitácora africana

La fundación de este multimillonario anglo-sudanés publica desde 2007 su clasificación para el premio a la buena ‘gobernanza’ en África. En los 7 años que lleva funcionando, en 4 el premio ha quedado desierto, porque ninguno de los posibles candidatos reunía todas las condiciones.

Se trata del premio mejor dotado del mundo: 5 millones de $ USA repartidos en 10 años, o sea 500.000 $ anuales y después, 200.000 $ cada año por el resto de su vida ¡Menuda pensión vitalicia!

Condiciones que debe reunir el candidato: Ser ex presidente, que fue elegido democráticamente y que se retiró del ejercicio del poder según el término fijado por la constitución se su país. Además, durante el tiempo de su mandato, haberse distinguido como persona de buen gobierno.

QUIENES HAN RECIBIDO EL PREMIO

Hasta ahora fueron galardonados: en 2007, el mozambiqueño Joaquín Chissano, en 2008, el botsuanés Festus Mogae y en 2011, el coboverdeano Pedro Pires. Como laureado de honor figura Nelson Mandela.

Uno de los criterios del jurado es verificar si el candidato, durante su mandato, cuando era presidente, contribuyó a disminuir la pobreza, priorizando un modelo de desarrollo duradero y justo.

Casi todos los años son los mismos países quienes se clasifican en cabeza de la lista: Isla Mauricio, Botsuana, Cabo Verde y Seychelles. También los de la cola no cambian: Chad, Centroáfrica, Eritrea, R.D. Congo y Somalia.

Algunos países han progresado, como Angola, Burundi, Sierra Leona y sobre todo Liberia.

Otros han descendido en la clasificación, es el caso de Libia, Somalia, Guinea-Bissau, Eritrea y Madagascar.


DEMOCRACIAS Y “DEDOGRACIAS”

Tenemos dos bloques de países, que se rigen por el sistema democrático pluripartidista y celebran elecciones periódicas. En África Oriental: Kenia, Uganda, Tanzania y Mozambique. El otro bloque mayor está formado por los países de África del Norte: Túnez y Marruecos y ciertos países del Sahel: Mauritania, Malí, Sierra Leona, Liberia y Níger. Otros países de esta zona tienen lo que se denomina ‘democracias imperfectas’, es el caso de Senegal, Gana y Benín. En el cono sur del continente se añaden a este grupo: Suráfrica, Namibia, Botsuana, Zambia, Malaui, Suazilandia y Lesotho.

Los demás países son gobernados por regímenes autoritarios, por no decir dictatoriales. Zimbabue, Ruanda, Guinea Ecuatorial, Angola, RD Congo, Gabón, Congo (Brazza), Camerún, Centroáfrica, Etiopía, Sudán, Chad, Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea (Conakry) y Argelia.


UN CANCER EN EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD

En la mentalidad tradicional africana dominada por el sistema patriarcal, el ANCIANO es el JEFE VITALICIO de la gran familia: El VIEJO MANDA HASTA QUE SE MUERE o se torna incapaz de gobernar por enfermedad, como la demencia o cualquier otra minusvalía grave. A esto se acrecienta el TRIBALISMO: Los auxiliares en el gobierno son las personas en las que él puede confiar, esto es: la gente de su gran familia y de su tribu.

Esta mentalidad penetra el ejercicio de la autoridad, y aunque exista una Constitución y un Parlamento aparentemente´ democráticos. Uno de los artículos que más se retocan en casi todas las constituciones es el que marca el número de mandatos del presidente. Todos intentan prolongarlos. En casi todas las Constituciones se habla de dos mandatos de 4 o 5 años ¡Excepcionalmente se llega a 7 años! Pues bien, veamos la lista de los presidentes que envejecieron en el ejercicio del poder:

Teodoro Obian – Guinea Ecuatorial y José E. dos Santos – Angola, 34 años. Robert Mugabe – Zimbabue, 33 años y Paul Biya – Camerún, 31 años. Yoweri Museveni – Uganda, 27 años y Blas Compaore – Burkina, 26 años. Omar al-Bachir – Sudán, 24 años y Idris Deby Itno – Chad, 23 años. Isayas Aferwerki – Eritrea, 20 años y Yahiya Jammed – Gambia, 19 años. Denis Sassu Ngueso –Congo (Brazza) 16 años y Buteflika – Argelia, 14 años Paul Kagame – Ruanda, 13 años, igual que Bachir el-Asad – Siria.

Para encontrar presidentes tan longevos hay que ir a algunas antiguas repúblicas soviéticas. Los presidentes de Uzbequistán y Kazajistán llevan 23 años en el poder y los de Tayikistán y Bielorusia 19 años cada uno. Se trata de regímenes muy autoritarios.
En muchos países africanos los presidente se perpetúan, porque no saben qué hacer al término de sus mandatos y cómo recolocar a todos sus parientes y amigos ‘étnicos’ al dejar el poder. Estos gobernantes parecen de acero inoxidable…No se usan con el ejercicio del gobierno, que suelen ejercer bastante dictatorialmente.

UNA NOTA DE OPTIMISMO

Según el Índice ‘Mo Ibrahim’, la “gobernanza” en África va evolucionando de forma positiva, pero lenta, desde hace diez años. Además, según los países sean más o menos democráticos, el ritmo se acelera o se hace más lento. Como observación general, los países mejor gobernados son los países pequeños, excepto la gran Suráfrica que ocupa el 5º lugar.

Los que componen el pelotón de cabeza son: Botsuana (2º), Namibia (6º), Gana (7º), Túnez (8º), Lesoto (9º) y Senegal (10º). Destacan las islas: Mauricio (1º) Cabo Verde (3º) Seychelles (4º) y S. Tomé y Príncipe (11º).

CONCLUSIÓN

Mo Ibrahim cree en el poder contagioso de la ejemplaridad y piensa que los laureados de su premio actuarán como locomotoras, que arrastrarán a los demás mandatarios por las vías de la democracia hacia la buena gobernabilidad, en beneficio de los pueblos africanos.

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José