EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN ÁFRICA

30/03/2012 | Editorial

El sistema político-económico neoliberal sigue teniendo consecuencias nefastas para la mayor parte de la sociedad mundial, sobre todo en África. Los servicios de salud, educación y desarrollo siguen debilitándose día a día, debido en gran parte, a las imposiciones de los grandes poderes financieros mundiales como el FMI, WB etc.

SALUD. África no alcanzará los objetivos del Milenio para 2015. Los créditos se han limitado sobre todo a combatir el Sida, y todavía tenemos 33 millones de adultos seropositivos. Pero existen 2.7 millones de personas afectadas por nuevas infecciones. En África la incidencia de tuberculosis ha aumentado en un 47% desde 1990. La mitad de la población en África (48%) no tiene acceso a medicinas básicas. El coste de la salud privada es una de las causas importantes que reducen familias a la pobreza en África, según el reciente informe de Marzo, de AEFJN en Bruselas.

FUGA DE CAPITALES DE ÁFRICA. Cada año se estima que US$ 1.44 trillones de desaparecen sin rastro de los países en vías de desarrollo para terminar en paraísos fiscales. (Fórum Syd.2011, p.9). La mayor parte pertenece a las grandes multinacionales que buscan evasión de impuestos allí donde trabajan. “Christian Aid” estima que la fuga ilegal de capital priva a los países en vías de desarrollo de US$ 160 billones en recaudación de impuestos al año.

MINERALES DE SANGRE EN LA R.D.DEL CONGO. A causa de su riqueza natural y mineral, la R.D.del Congo está sufriendo la plaga de una creciente violencia causada tanto por grupos rebeldes armados como por ejércitos nacionales de la R.D.del Congo, Ruanda, Uganda, Angola etc. que siguen desarrollando una economía paralela de preciosos minerales saqueados como el coltán, diamantes, oro etc.

La paz para la R.D. del Congo y para África es mucho más que la ausencia de violencia y guerra. La paz requiere líderes íntegros para construir estructuras estables que promuevan un negocio justo, en todo su proceso, buscando el bien común.

ACCESO Y DERECHO AL AGUA PARA LA GANADERIA. El acceso al agua para la agricultura y la ganadería es tan esencial como el acceso al agua potable. Aunque tres de cada cuatro africanos viven de la agricultura y ganadería, encuentran el acceso al agua cada día más difícil. Es urgente promover y respetar el derecho de las familias al agua para la agricultura y ganadería en África.

Estos ejemplos son tan solo la punta del iceberg que revela el impacto catastrófico de las políticas económicas neoliberales para los países de África.

No podemos dejar estos y otros retos tan relevantes para el bienestar de los pueblos africanos y otros países, en manos de tales políticos o economistas. Todos siguen el mismo sistema capitalista neoliberal, aunque pertenezcan a diferentes partidos políticos, sindicatos o diferentes multinacionales.

Necesitamos organizarnos con todos los movimientos que buscan una nueva forma de hacer política y economía, para promover y educar una nueva clase de líderes que, no sean esclavos del lucro y del poder a toda costa, y se preocupen por el Bien Común de todas las personas.

Semejante revolución, no violenta, justa y solidaria, es hoy día más posible y necesaria que nunca en el pasado, porque nunca estuvimos tan interconectados o fuimos tan interdependientes. Sólo nos hace falta: ¡preocuparnos por los demás, de verdad!

FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN.