Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Inicio > Blog Académico >

Fundación Alternativas

La FUNDACIÓN nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad. El objetivo central de los impulsores de este proyecto es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

Se trata de dar la palabra a aquellos que desde cualquier ámbito de la sociedad tengan algo que aportar. Forman parte de los fines de la FUNDACIÓN ALTERNATIVAS el análisis de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, su discusión y servir de puente entre las distintas opiniones.

El Impacto de la primavera Árabe en el África Subsahariana, por Jesús García - Luengos

30 de enero de 2012.

En Blog Académico publicamos el Memorando Opex Nº 165/2011: El impacto de la primavera árabe en África Subsahariana publicado por Fundación Alternativas en su panel de África Subsahariana y escrito por Jesús García - Luengos Coordinador de RESET – Centro de Investigación sobre Seguridad y Gobernanza Transnacional. Miembro del Grupo de Estudios Africanos de la UAM y del Panel África Subsahariana de Opex.

... "Cuando a principios de 2011 los tunecinos y los egipcios derrocaron los regímenes autócratas de Ben-Alí y Mubarak, los habitantes de la región subsaharina y las elites locales dirigentes siguieron con gran expectación los acontecimientos. No en vano todos los países de esta región comparten con sus vecinos del norte de África, en mayor o menor medida, la asfixia en materia de derechos y libertades fundamentales, la corrosiva corrupción de gobiernos e instituciones y un sistema en el que las elites han ido acumulando riqueza y privilegios, y generando enormes desigualdades sociales, económicas y en materia de oportunidades. A lo cual hay que sumar el apoyo de destacados gobiernos europeos y de EEUU a numerosos regímenes autócratas, considerados como guardianes de la estabilidad y socios ante la amenaza islamista, migratoria o terrorista.

La ola expansiva de la denominada primavera árabe, que se extendió, entre otros países, a Libia, Yemen y Siria, y las implicaciones geopolíticas consiguientes, han concentrado la atención mediática y política internacional, sin que hasta la fecha se haya prestado la necesaria atención a la influencia de las revoluciones árabes en los diversos países al sur del Sáhara, muchos de los cuales sufren el mismo tipo de regímenes despóticos..."

original en Fundación Alternativas