El histórico documento firmado en Abu Dabi por la Fraternidad Humana

18/02/2019 | Editorial

20190218efs-web.mp3

El gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, líder de los Suníes, ha firmado un relevante compromiso con el papa Francisco, en Abu Dabi (EAU), para trabajar juntos por el respeto de los Derechos Humanos y por un desarrollo sostenible para cada sociedad.

Los Emiratos Árabes Unidos, anclados en la península arábica que es cuna del islam, han dado pasos importantes en el respeto a la diversidad y a la libertad religiosa, aunque continúan existiendo discriminaciones, persecuciones y restricciones.

Los temas más relevantes de dicho acuerdo firmado por los dos representantes, son:

– La fe nos lleva a reconocernos y tratarnos como Hermanos-as.

– La familia es esencial, como núcleo fundamental de la sociedad.

– La importancia de reavivar el sentido religioso, a través de una educación sana y la adhesión a los valores éticos, para superar tendencias radicales y extremismos ciegos en todas sus formas.

– Reconocer al Creador que nos ha concedido el don de la vida y de la sabiduría. Un don que nadie tiene el derecho de quitar, amenazar o manipular a su antojo. Condenamos todas las prácticas y actos terroristas, migraciones forzosas, tráfico de personas y órganos, y las políticas que los sostienen.

– Que las religiones no inciten nunca a la guerra y no insten sentimientos de odio, extremismo, violencia, que solo buscan sus fines miopes y egoístas.

– Permanecer anclados en los valores humanos, como la fraternidad, la justicia y la caridad, para superar la codicia de la ganancia insaciable a toda costa.

– La libertad es un derecho de toda persona. El pluralismo y la diversidad son expresiones de sabiduría y de enriquecimiento mutuo. La buena relación entre Occidente y Oriente es una necesidad indiscutible y mutuamente beneficiosa.

– La justica basada en la misericordia es el camino para lograr una vida digna a la que todo ser humano tiene derecho. Condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

– Es una necesidad indispensable reconocer y respetar, la dignidad y el derecho de las mujeres, a la educación, al trabajo y al ejercicio de sus derechos socio-políticos.

– La protección de los derechos fundamentales de los niños a crecer en un entorno familiar a la alimentación, a la educación y al cuidado, es un deber de la familia y de la sociedad.

– La protección de los derechos de los ancianos, de los débiles, los discapacitados y los oprimidos es una necesidad que debe ser garantizada.

Este testimonio de los creyentes es fundamental, para superar toda ideología y fundamentalismo en nuestra sociedad. Y este acuerdo es un gran paso en esa precisa dirección. Así operan los líderes íntegros de nuestra sociedad. Los líderes políticos partidistas la dividen.

Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...