El hijo del amor de Zuma con la hija de un amigo

10/02/2010 | Crónicas y reportajes

Según el Sunday Times de Suráfrica, el presidente Jacob Zuma ha tenido un hijo con la hija de Irvin Khoza, un amigo de hace mucho tiempo.

Esto eleva a 20 el número de niños que se sabe que tiene el presidente Zuma, junto con los 19 que se ha dicho oficialmente que tiene con su ex esposa, Nkosazana Dlamini-Zuma, Kate Zuma, quien ya ha muerto, y sus actuales esposas y novias.

El nacimiento del bebé Thandekile Matina Zuma, que ahora tiene casi cuatro meses de edad, el 8 de octubre del año pasado, se produjo apenas tres meses antes de que el polígamo más famoso del país se enlazase por quinta vez.

Un nieto en camino
La madre del bebé Thandekile, Sonono Khoza, una divorciada de 39 años, estaba embarazada cuando su padre, que es el jefe de los Piratas de Orlando y el presidente del comité nacional que organiza la Copa Mundial de Fútbol, fue invitado a compartir escenario con el nuevo presidente elegido durante una fiesta post electoral en Nkandla, KwaZulu-Natal, en junio el año pasado.

No está claro si el “Iron Duke”, como se le conoce, sabía entonces quién era el padre del nieto que iba a tener.

La señorita Sonono, que tiene otros dos hijos de un matrimonio anterior, es una directora de eventos de un banco de Johannesburgo.

Un amigo cercano de la familia dijo al Sunday Times que una delegación de KwaZulu-Natal visitó a la familia de Khoza en diciembre del año pasado, en nombre de Zuma, para discutir los daños a la costumbre zulú, inhlawulo, que se producen cuando nace un niño fuera del matrimonio.

El 17 de enero, Zuma visitó a la familia de Khoza y pasó casi una hora con Sonono y su madre, la señora Matina.
Cuando el Sunday Times contactó el 29 de enero con Sonono para comentar el asunto, dijo: “No sé de qué me está hablando”, antes de terminar la llamada. Ella no respondió a un mensaje pidiendo algunos comentarios.

Al preguntarle por cómo se sentía con su nueva nieta y el hecho de que Zuma era el padre, Matina contestó: “No, no estamos entusiasmados”.

Khoza, cuya hija menor Zodwa murió de complicaciones relacionadas con el SIDA en 2006, no estaba en casa durante ninguna de las dos reuniones.

Se sintió traicionado

Varios amigos de la familia dijeron al Sunday Times que Khoza se sintió traicionado y humillado por la relación del presidente con su hija, especialmente porque él consideraba a Zuma, que tiene seis años más que él, como un amigo.

La universidad de Zululand le otorgó a Khoza un doctorado honoris en filosofía por su papel en el desarrollo del deporte, mientras que Zuma fue rector de la institución en 2004.

Los intentos de este periódico para hablar con Khoza sobre el asunto han sido infructuosos.

El presidente salió de Suiza el domingo y ahora está en Etiopía para asistir a una cumbre de la Unión Africana.

El 1 de febrero, el portavoz de Zuma, el señor Vicent Magwenya, se negó a comentar nada. El hermano menor de Zuma, Michael Zuma, dijo que no tenía conocimiento del niño ni de la relación.

La adición de Zuma a criar hijos muestra que el presidente ha vuelto a tener sexo sin protección con una mujer que no es su esposa, algo por lo que se disculpó hace tres años y medio.

En mayo de 2006, después de su absolución por un delito de violación, Zuma declaró: “Cometí un error por tener relaciones sexuales sin protección. Debería haberlo sabido mejor y actuar con mayor cautela y responsabilidad”.

Al declarar inocente de violación a Zuma, el tribunal estimó que había tenido relaciones sexuales consentidas -con la hija de otro amigo. “Kwezi”, como se identificó a la mujer durante el juicio, era la hija de uno de los mejores amigos y compañeros de Zuma en el exilio y se refirió a él como malume (tío).

La poligamia de Zuma, que es una fuente de debate público, fue otra vez el centro de atención la semana de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Cuando el editor Fareed Zakaria del Newsweek International, que fue moderador de un panel sobre Suráfrica, le preguntó acerca de sus “muchas esposas” y si las amaba a todas por igual, Zuma contestó: “Absolutamente”, provocando las carcajadas de la multitud.

El nacimiento del último hijo ha provocado especulaciones sobre que Zuma podría estar planeando tomar otra esposa.

Prega Govender.

Publicado en Daily Nartion, Kenia, el 2 de febrero de 2010.

Traducido por Pilar Maroto Montalvo, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción/Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster