El hang de The Venus Bushfires, por Javier Domínguez

11/02/2015 | Bitácora africana

Una tetera para compartir y casi hora y veinte de entrevista. En Shoreditch, uno de los barrios de moda de Londres, Helen de The Venus Bushfires repasa partes de su vida, habla de sus expresiones artistas y nuevos proyectos. Y sonríe.

The Venus Bushfires es un proyecto que tiene como piedra angular a la nigeriana Helen Parker-Jayne Isibor. Música y moda que experimenta y se unen para dar que hablar. Sin etiquetas, porque es difícil de encasillar, el sonido de The Venus Bushfires se basa en el hang, un exclusivo instrumento de percusión creado en Suiza. Este platillo de acero fue el que hizo que Helen dejase su trabajo hace varios años y se diera cuenta que podría ser un músico profesional. “Es lo mejor que he hecho en mi vida”, dice Helen.

El objetivo principal de esta compositora y diseñadora de Ibadan es dejar fluir esas ideas caóticas y alocadas y elegir las que mejor se adaptan a lo que se quiere expresar. Con un EP homónimo que obtuvo una muy buena crítica en 2013, Helen equilibra sus influencias junto con nuevas dimensiones sonoras a las que su hang le lleva. “La acogida fue muy buena. La gente estaba confundida porque esperaba música africana y se encontró con algo muy relajado”, explica Helen sobre su trabajo.

Durante toda la entrevista se palpa la energía que la artista nigeriana tiene en desbancar los estereotipos africanos. Hay una nueva cultura que crece y de la que se comienza a hablar. Tanto con la música como con su colección de moda FUTURE NOSTALGIA del pasado verano, Helen intenta dar conocer lo mucho que se hace en su continente natal y que poco a poco deja de pasar desapercibido. Sus prendas de ropa destacan por sus diseños atrevidos y llenos de color. “Cada vez más gente arriesga por llevar algo que nunca se ha puesto”, explica Helen.

Hoy en Wiriko se publica la entrevista que le hice a The Venus Bushfires, una joven que cargada de creatividad y sin conformismo hace de su imagen y de sus proyectos una seña de identidad de una nueva África que “se abre más al mundo y que comparte”.

Original en : Caminos estrechos

Autor

  • Domínguez, Javier

    Javier Domínguez periodista español, actualmente vive en la capital de Malaui, Lilongwe , donde como él dice aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

    Estudió en la Universidad de Sevilla, La Rey Juan Carlos de madrid y en Santiago de Chile.

    Autor del el blog "Caminos estrechos" y colabora en El País, Wiriko, Guinguinbali , Periodismo de viajes .... y ahora tenemos la satisfacción que quiera compartir sus caminos en nuestra Bitácora Africana

Más artículos de Domínguez, Javier
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...