En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero
...leer más...

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones
...leer más...

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto
...leer más...

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto
...leer más...

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


El hambre sigue en África, por Bartolomé Burgos

9 de marzo de 2018.

Cinco países subsaharianos (Sudán del Sur, Nigeria, Etiopía, Kenia y Somalia), están en riesgo de hambruna, sin que esto sea noticia. Naciones Unidas considera que aproximadamente 20 millones de personas pueden verse afectadas.

¿Cuándo se puede decir que hay hambruna?

Hay hambre cuando las personas no tienen acceso a la alimentación, sufren de malnutrición severa que puede acarrear incluso la muerte.

El hambre se transforma en hambruna cuando provoca una mortalidad masiva y súbita. Los niños menores de cinco años son los principales afectados. Los niños hambrientos de hoy verán seriamente comprometidas sus capacidades de desarrollo futuras.

¿Cuáles son las causas del hambre y de la hambruna?

Son el resultado de un “triple fallo”: el fallo de la producción por una sequía grave o el cambio climático, el fallo de acceso a los alimentos por incapacidad de compra y el fallo político por no hacer frente -nacional e internacionalmente- a una situación de vulnerabilidad extrema, incluyendo la violencia y las guerras.

¿Hay respuestas frente a esos tres fallos?

Las respuestas serían: Una mayor inversión para la producción alimentaria sostenible; mejoras en el acceso a los alimentos (con infraestructuras de transporte, adecuadas; medidas políticas de protección social, basadas en transferencias para la adquisición de comida, y ciudadana, apoyadas en la defensa de los derechos, la seguridad y la resolución de conflictos.

La ayuda humanitaria no es capaz de resolver los problemas de fondo del hambre, porque su función es aliviarla y no se dirige a las causas del problema. Además tiene que prever posibles efectos adversos sobre la producción local.

¿Cuáles son las causas del hambre en los países mencionados?

Somalia es un estado fallido, con terrorismo y sequía. Sudán del Sur está bajo los efectos de una guerra civil. El noreste de Nigeria se enfrenta al terrorismo islamista de Boko Haram. Kenia y Etiopía sufren la sequía y el conflicto entre etnias por las tierras fértiles.
La democracia y respeto de derechos evitan las hambrunas. Por el contrario en un país en guerra la alimentación puede ser un arma más”. Se requiere seguridad alimentaria, lucha contra el cambio climático, Estado de derecho y paz.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios