El hábitat cotidiano de los Lobi de Burkina Faso y sus significados, por Carlos Junquera y Juan José Pastor

22/10/2014 | Blog Académico

El fotógrafo Juan José Pastor viajero incansable y autor de varias exposiciones sobre tribus africanas y el profesor de antropología de la Universdidsad Complutense Carlos Junquera nos presentan este trabajo sobre un pueblo de África occidental , los Lobi, titulado «El hábitat cotidiano de los Lobi de Burkina Faso y sus significados»


«.. Los Lobi son una sociedad africana radicada hoy por hoy y mayoritariamente en Burkina Faso, pero son oriundos de Ghana, donde también se localizan, así como en el norte de Costa de Marfil. El término Lobi debe traducirse como conjunto de varias subetnias en las que tienen mayor notoriedad los Birifor, los Dagara, los Gans, los Dyan, Tembo, Loron y los aquí considerados, por estar emparentados desde no se sabe cuándo. Las emigraciones parecen situar a todos ellos en tierras de la actual Ghana y desde allí comenzaron a moverse a finales del siglo XVIII y el motivo fue la búsqueda de tierras útiles para el cultivo agrario, razón por la que cruzaron el Volta negro, un río considerado por muchos como sagrado y con el que conviene tener buenas relaciones. En la actualidad, la mayoría está asentada en Burkina Faso, aunque quedan residuos en los países citados.»

http://www.juanjosepastor.es/

Autor

  • Pastor Martínez , Juan José

    Juan José Pastor (Marzulleque, Cuenca, 1957) es un fotógrafo etnográfico que ha centrado su trabajo en África. Ha realizado 15 viajes y visitado 23 países. Le gusta ir en solitario para relacionarse mejor con las diferentes etnias a las que contempla y con las que convive. Hasta el momento, ha expuesto en cuatro ocasiones y tiene publicado un libro sobre los Hamer de Etiopía junto al catedrático de Antropología Carlos Junquera Rubio y el CD Los tres colores de Etiopía junto a Esther Olivé Sauret y José Mª Sordo Juanena

Más artículos de Pastor Martínez , Juan José