El Gudali: ¡una buena opción!, por Maurice Oudet. presidente de SEDELAN

21/04/2010 | Bitácora africana

¡Al optar por el cebú Gudali, el Sindicato Nacional de Mini-lecherías no se ha equivocado!

Hace algo más de dos años, hicimos una encuesta entre los ganaderos que proveían de leche las mini lecherías adheridas a la Unión -Nacional. El objetivo era escoger una raza local que permitiese incrementar la producción láctea. Después de varias experiencias, los ganaderos han optado casi todos, por el cebú Gudali. Aunque, dicha elección no era evidente.

En primer lugar, porque esta raza no abundaba mucho en Burkina y era poco conocida. Sin embargo, desde entonces, hemos encontrado a varios ganaderos que habían hecho esta opción y estaban muy satisfechos. También, porque el Ministerio de Recursos Animales de Burkina nunca se interesó por los Gudali, mientras que había creado un proyecto de ayuda a la difusión del cebú Azawak. Los que escogieron los Azawak parecen estar satisfechos con su producción láctea.

Pero, la cuestión es saber de donde viene esta buena producción: ¿de los buenos resultados de los cebús Azawak o de la buena alimentación de los animales? En ausencia de un estudio comparativo, por ejemplo, entre los Gudali y los Azawak, ¿cómo hacerse una opinión fundada?

En estos días, mientras seguíamos con nuestra investigación, hemos encontrado los resultados de dicho estudio. Vienen del Ministerio de Recursos Animales de Níger, y se encuentran en la página WEB de la sociedad « Itche Hamada , de origen nigeriano. Los resultados de este estudio son lo suficientemente claros y concluyentes. Helos aquí:

Para el cebú Azawak:

La producción de leche es de 775 a 975 litros para un período de 270 a 300 días de lactación

Para el cebú Gudali:

La producción de leche es de 2047 a 2275 litros para un período de 246 a 300 días de lactación

Tenemos la intención de contactar con el Ministerio de Recursos Animales de Níger para saber más acerca de las condiciones de este estudio. Es probable que “la parte del ternero” esté incluida en estas cifras. Pero si a esto añadimos que “el Gudali es un animal dócil, que da carne (su rendimiento en canal es el orden de lo 300 kg.), que come todo lo que se dé, y que no enferma” (testimonios convergentes de varios ganaderos), podemos afirmar que elegir el cebú Gudali, es hacer una buena elección.

Y como el terreno disminuye, y los ganaderos tienen dificultades para alimentar adecuadamente su manada, hay que precisar la opción: se invita a los ganaderos asociados con mini-lecherías a vender dos cebú Fulani para adquirir un cebú Gudali. Y para evitar problemas de consanguinidad, se invita también a los ganaderos a que se presten los mejores toros, y a que los hagan circular entre los diferentes rebaños, de un año a otro.

Ahora bien, una vez hecha la elección, debemos mirar hacia el futuro. Y ahí, podemos inspirarnos del «Proyecto de Apoyo a la Difusión de Cebú Azawak”.

Importa a los ganaderos Gudali organizarse, y definir algunos objetivos comunes.

Por ejemplo:

• promover la multiplicación, la selección y la difusión del cebú Gudali.

• mejorar la producción láctea por medio de una mejor alimentación.

• intercambiar «material genético» entre los ganaderos.

• facilitar la adquisición del ganado Gudali

• formar a sus miembros sobre las técnicas de cría.

• abastecer a sus miembros en necesarios.

Todo esto, claro está, puede hacerse en unión con las mini-lecherías, y por tanto con la Unión Nacional de Mini-lecherías y Productores de leche local.

• Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...