El Gobierno saharaui celebra el compromiso de la Unión Africana para poner en marcha mecanismos para contribuir a la resolución del conflicto en el Sahara Occidental

11/07/2017 | Noticias

El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, saludó la decisión de la Unión Africana (UA) de reactivar los mecanismos africanos para ayudar a resolver el conflicto entre Marruecos y la RASD, estimando que las recientes posiciones de la organización adoptadas la semana pasada durante la cumbre de Addis Abeba eran «razonables y lógicas», ya que abogan por los derechos legítimos del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia.

«La UA no aceptará la prolongación del conflicto entre los dos estados desde que Marruecos firmase y aprobase su carta en la que los artículos 3 y 4 estipulan el respeto imperativo de las fronteras establecidas en la independencia y el diálogo pacífico entre los países miembros «, dijo el Titular de exteriores saharaui durante una conferencia de prensa el lunes en la Embajada de la República árabe saharaui Democrática (RASD) en Argel, tras la culminación de las labores de la XXIX cumbre de jefes de Estado y de gobierno UA en Addis Abeba.

sahara_oc_mapa_2-2.png

El responsable saharaui dijo que las posiciones adoptadas por los líderes africanos a favor de la causa saharaui en la XXIX Cumbre «frustraron el plan del ocupante marroquí» que «intentaba abolir todas las decisiones de la UA con respecto a la causa saharaui».

El ministro saharaui subrayó que la reciente cumbre de la UA había adoptado por primera vez «dos decisiones.» Una «reitera y refuerza la posición de la UA tras la adhesión de Marruecos, que va en contra de la voluntad de este último», mientras que la segunda, aprobada en la última reunión, se refiere a la «aplicación de mecanismos de acción para resolver el conflicto «dijo ULD salek, y agregó que» esta es la primera vez que la UA adopte semejante decisión desde 1991″.

Para desviar la atención de la opinión pública sobre sus fracasos en la última cumbre de la Unión Africana (UA), «Marruecos decidió expandir su ocupación a las aguas territoriales saharauis y de anexar el área bajo tutela de la ONU «, señala.

En ese sentido el Gobierno saharaui y el Frente Polisario han condenado enérgicamente a Marruecos y su política de huida hacia adelante» y piden a la ONU y la Unión Africana (UA) «asumir sus responsabilidades en esta cuestión.»

El jefe de la diplomacia saharaui abordó en su conferencia de prensa la represión política y la tortura que las autoridades de ocupación marroquíes desatan contra los activistas saharauis indefensos en las zonas ocupadas. También se refirió a los juicios farsa de Gdeim Izik y las sentencias vengativas e injustas contra los presos del movimiento estudiantil saharaui .

En respuesta a una pregunta sobre la posición de Francia con respecto a la cuestión saharaui con Emmanuel Macron en la presidencia francesa, el jefe de la diplomacia saharaui expresó su deseo de que el nuevo presidente francés «cambie la mentalidad de la clase política francesa respeto al Sahara occidental»

Fuente: Sahara Press Service

[Fundación Sur]

Artículos relacionados

El conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental echa abajo una reunión de ministros de finanzas de la Unión Africana

Marruecos ratifica el acta de la Unión Africana sin formular reservas sobre el Sahara Occidental

Marruecos vuelve a la Unión Africana

La UA se alinea con Marruecos en contra del Sahara

Cumbre de la Unión Africana. Marruecos pide la expulsión del Frente Polisario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias