El gobierno de Zambia amenaza con despedir a los enfermeros que no abandonen la huelga tras 22 días

26/06/2009 | Noticias

Zambia despedirá a los enfermeros y personal paramédico que están en huelga, si no vuelven inmediatamente a sus puestos de trabajo, según ha advertido en ministro de Sanidad, Kapembwaa Simba, 22 días después de que comenzase la huelga del personal médico, que pide ciertas reclamaciones salariales.

La huelga ha obligado a las autoridades sanitarias a cerrar algunas salas de hospital generando protestas públicas después de que una mujer diera a luz en el aparcamiento de un hospital de la capital, Lusaka. El bebé murió minutos después de nacer, a causa de complicaciones en el parto.

“Los que no vuelvan al trabajo que se consideren despedidos”, ha sentenciado Simbao en la radio estatal de Zambia, ZNBC.

Los enfermeros quieren un aumento de salarios del 25 %, pero el gobierno ofrece un 15 %. También han pedido una ayuda para la vivienda mensual de 250 dólares, y el pago de 200 dólares mensuales por los servicios nocturnos.

Los enfermeros junior cobran cerca de 300 dólares al mes, mientras que los veteranos unos 400.

El presidente de Zambia, Rupiah Banda, ha declarado que las demandas de los trabajadores de la sanidad son escandalosas dado el proyecto de ley para los salarios de los trabajadores públicos va a llevarse casi la mitad del total de los ingresos de Zambia.

Simba dice que el gobierno está realizando gestiones para contratar a enfermeros jubilados y extranjeros. “Se está pidiendo a enfermeros cualificados de la región del África Austral, que soliciten trabajo para reemplazar a los que no abandonen la huelga”.

(Mail & Guardian, 26-06-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias