El gobierno de Uganda trabaja con urgencia para enviar alimentos a los ugandeses hambrientos atrapados en Sudán del Sur

26/07/2016 | Noticias

El Ministro de Estado, Musa Ecweru, declaró que el gobierno está trabajando día y noche para garantizar que se puedan enviar alimentos a las personas atrapadas en Sudán del Sur.

El Gobierno de Uganda está trabajando en las diferentes modalidades de envío de ayuda alimentaria a los hambrientos ugandeses atrapados en Sudán del Sur. El Sr. Emmanuel Okecho, de la Oficina del Primer Ministro, aseguró que se han recibido informes de que más de 1.300 ugandeses que siguen atrapados en varias partes de Sudán del Sur están en extrema necesidad de alimentos.

«Tenemos información de que muchas personas que no llegaron a las operaciones de evacuación debido a sus distantes ubicaciones están varados y muertos de hambre. Nuestro gobierno está trabajando sobre la mejor manera en la que se les puede ayudar enviándoles comida», declaró el Sr. Okecho al Daily Monitor en una entrevista.

La semana pasada, la Fuerza de Defensa Popular de Uganda (UPDF) evacuó a más de 31.000 civiles de Sudán del Sur, la mayoría de los cuales eran ugandeses. Según el Sr. Okecho, miles de personas en las distantes zonas de Magwi, Torit, Bor, Rumbek y Yau no llegaron a la evacuación debido a que el punto de reunión, a pocos kilómetros de la ciudad de Juba, les quedaba muy lejos.

embajada.jpg

Mientras tanto se ha recibido información de que algunos ugandeses en áreas del Condado de Magwi se esconden entre los arbustos, mientras que otros se han reunido en la Embajada de Uganda en Juba en espera de ayuda. El Sr. Okecho, agregó que la Ofcina del Primer Ministro ha dejado 100 bolsas de posho y 100 bolsas de frijoles en la frontera de Elegu en el distrito de Amuru como ayuda de emergencia para los ugandeses atrapados en el Sudán del Sur. La OPM, está a la espera de la autorización del gobierno y de cómo se puede garantizar mejor la entrega segura de estos alimentos a los afectados. También entendemos que las personas atrapadas solicitan la evacuación pero dependemos del gobierno», aclaró el Sr. Okecho.

El Sr. Musa Ecweru confirmó al Daily Monitor, en una entrevista telefónica el fin de semana, que están trabajando día y noche para garantizar que se envía alimentació a las personas atrapadas Sudán del Sur.

«No queremos que nuestra gente se muera de hambre en Sudán del Sur. Hemos finalizado ya toda la coordinación con los funcionarios de la embajada en Juba, pero estamos sólo a la espera de luz verde por parte de las autoridades superiores», explicó el Sr. Ecweru.

El comandante de la 4ª División, John Muhanga Kayanja, que dirigió la reciente operación de evacuación, confirmó que la posibilidad de que la UPDF volviera para otra misión de evacuación es muy baja. Señaló que los dos estados están haciendo consultas diplomáticas para garantizar un tránsito seguro de los ugandeses atrapados para viajar de vuelta a casa. «Por ahora, lo más probable es que la UPDF no entre en Sudán del Sur. Los bloques regionales y la comunidad internacional siempre nos han condenado y necesitaríamos muchas aprobaciones para que pudiéramos volver a rescatar a nuestra gente», dijo el brigadier Muhanga.

monitor.co.ug

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias