El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos

21/05/2018 | Noticias

uganda_mapa_2-2.jpg El Consejo de Ministros de Uganda no ha aprobado todavía la propuesta de reclutar médicos cubanos para ejercer en el país, y cuando lo haga, ejercerán en zonas rurales de difícil acceso.

La propuesta de reemplazar médicos de Uganda por cubanos en instalaciones médicas lejanas podría no materializarse muy pronto, ya que está a la espera de la aprobación del Gobierno.

Según la Ministra de Salud, Dra. Ruth Aceng, el gabinete aún no ha tomado una decisión final sobre el plan para importar a más de 200 médicos de Cuba.

«El Consejo de Ministros aún no aprobó esta propuesta, pero incluso cuando lo haga, estos médicos cubanos irán a áreas rurales de difícil acceso y otros serán contratados como especialistas para capacitar a médicos internos ugandeses a un costo mensual de 1500 dólares.

La ministra respondió ayer así a las consultas planteadas durante un debate para analizar la declaración de política ministerial del sector de la salud para el año fiscal 2018/19.

Los medios han estado inundados recientemente con un debate público de pros y contras sobre si el gobierno debería contratar médicos cubanos para reforzar la fuerza de trabajo nativa, especialmente en las áreas rurales.

«Cuando hacemos publicidad para que los especialistas trabajen en áreas remotas, no se envían solicitudes, entonces, ¿qué hacemos? Todos quieren trabajar aquí (en los centros urbanos) donde pueden ejercer en varias instalaciones privadas, un comportamiento que no es posible en las zonas rurales» declaró la Dra. Ruth Aceng.

Durante las celebraciones del Día del Trabajo a principios del mes de mayo, el presidente Yoweri Museveni reveló que aprobaba la propuesta de importar médicos cubanos porque los médicos ugandeses estaban en huelga y eran indisciplinados.

Sin embargo, la Asociación Médica de Uganda (UMA), que encabezó una huelga el año pasado, paralizando los servicios de salud durante varias semanas, insiste en que la demanda de mejores salarios y mejores condiciones de trabajo es legítima.

Aceng reiteró el compromiso del gobierno de mejorar el sector de la salud reclutando y reteniendo especialistas y médicos cuyo salario se mejorará en el próximo año fiscal.

Michael Bukenya, diputado por el condado de Bukuya, criticó al gobierno por la propuesta de contratar médicos cubanos porque desmoralizaría a los médicos locales, y además los cubanos no pueden satisfacer las demandas del sector.

“pedimos que la comisión del servicio de salud anuncie esos trabajos en áreas rurales para médicos ugandés con un sueldo de 5.000.000 de chelines ugandeses (1.145 €uros) y con todos los demás beneficios, incluida la vivienda, y verá si los médicos no irían allí», afirmó Bukenya.

Algunos observadores, por otro lado, argumentaron que, aunque la cuestión de los bajos salarios es válida, los casos de indisciplina, descuido y corrupción se han registrado enormemente entre los médicos, una tendencia que debe modificarse.

Robert Musoke diputado por el condado de Budiope West culpó del absentismo de los trabajadores en los centros de salud a la falta de medicamentos y de equipo, mientras que Jack Wamai Wamanga (municipio de Mbale) instó al gobierno a implementar la Declaración de Abuja, que obligaba a los gobiernos dar el 15% de sus presupuestos para el sector de la salud.

Fuente: New Vision Uganda

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El gobierno de Uganda regulará los campamentos de salud gratuitos

En Zika, Uganda, donde nació el virus del mismo nombre, muchas preguntas siguen sin respuesta

Vivir con cáncer en Uganda

La colaboración médica cubana en Lesotho

La doctora cubana Zulema Marrero única neonatóloga en Suazilandia

Dos meses de huelga de Médicos en Kenia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias