El gobierno de Uganda regulará los campamentos de salud gratuitos

23/01/2018 | Noticias

free_health_camps_uganda.jpgLos organizadores de campamentos médicos que ofrezcan, entre otros, servicios quirúrgicos y dentales, deberán a partir de este mes planificar el tratamiento de las posible complicaciones tempranas y tardías tras un cirugía, incluido un plan de derivación de los pacientes cuando sea necesario en caso de incidente. Un campamento médico es una actividad temporalmente organizada dentro de una localidad específica con el propósito de proporcionar diagnóstico y/o tratamiento médico, quirúrgico o dental gratuito, subsidiado o patrocinado.

El Consejo de Médicos y Odontólogos de Uganda (UMDPC) introdujo la nueva guía entre otros como un requisito previo, después de las quejas de los campamentos anteriores donde se registraron varias muertes prevenibles debido a los médicos no calificados utilizados. «Debería haber un previo plan para el seguimiento postcampamento de los pacientes, especialmente los que se hayan sometido a operaciones quirúrgicas y los que tendrían que tomar medicamentos», explicó el Dr. Katumbe Ssentongo.

A fines del año pasado, hubo varios informes de que al menos 13 de los 28 pacientes, incluido el exdiputado de Kyadondo South Issa Kikungwe, perdieron la vida en circunstancias poco claras durante un campamento neuroquirúrgico de una semana organizado por el Hospital Mengo de la Iglesia de Uganda.

Sin embargo, el Dr. Katumba dijo que el plan para regular los campamentos y optimizar sus operaciones ha estado en marcha desde 2016 a fin de prestar gran atención a la investigación de las aplicaciones para garantizar que los campamentos sean beneficiosos, efectivos y seguros.

A diferencia del pasado en el que los médicos se inscribían en el consejo, las nuevas pautas ahora exigen que la unidad anfitriona del campamento de salud obtenga la autorización del Consejo de Médicos y Odontólogos de Uganda (UMDPC) y otros organismos estatutarios con tres meses de anticipación. «… garantizar que todos los profesionales de la salud que participarán en el campamento estén debidamente registrados y autorizados para ejercer en este país por las autoridades reguladoras pertinentes. Los estudiantes solo pueden conducir un campamento bajo la supervisión de un profesional médico/odontólogo calificado y registrado».

Los solicitantes también deberán declarar el propósito del campamento si existe un componente de investigación para el campamento y, de ser así, se deben buscar las aprobaciones éticas necesarias provistas por las directrices del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Uganda (UNCST) antes de comenzar el campamento. Además, se debe presentar un informe detallado del campamento al UMDPC dentro de las dos semanas posteriores a la finalización del campamento, detallando los logros del campamento, el número de personas atendidas, los desafíos encontrados y un plan de seguimiento. Por otra parte, debe haber transferencia de habilidades al personal local que trabaja con el equipo.

Fuente: Daily Monitor 25

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni

Uganda inicia la campaña por la ley sobre la tierra

En Zika, Uganda, donde nació el virus del mismo nombre, muchas preguntas siguen sin respuesta

Prostitución infantil en Uganda: los «servicios» de una niña no llegan a los cincuenta centavos

Uganda y África: bendecidas por la Naturaleza y destruidas por la codicia humana

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias