El gobierno de Sudán: “la escalada bélica en Kurdufan es una revuelta armada”. “No habrá diálogo”

9/06/2011 | Noticias

El consejo del NCP (Partido en el poder en Sudán, desde que llegó a él con un golpe de estado militar), presidido por Omer Hassan Al-Bashir, discutió ayer miércoles la situación de escalada bélica en Sur Kurdufan entre las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF, a las órdenes del gobierno central) y el SPLA (ex guerrilla durante la guerra civil y hoy ejército del Sur de Sudán).

Los combates comenzaron el fin de semana. El SPLA dijo que se iniciaron cuando las SAF intentaron desarmar por la fuerza a combatientes del SPLA.

El ejército del Norte dio hasta el 1 de Junio como plazo para que las unidades del SPLA en Blue Nile y Sur Kurdufan se retiraran de la zona (Estas regiones son fronterizas entre Norte y Sur de cara a la independencia de este).

Sin embargo, los ex rebeldes (SPLA, sur) respondieron entonces que esto no es posible porque los soldados del SPLA en estas dos regiones en realidad son Nor-sudaneses.

El Gobierno de Sudán ha declarado que la situación en Sur Kurdufan es un ‘motín armado’, un ataque a la legalidad por parte del SPLA apoyado por potencias extranjeras y por ciertos movimientos opositores al gobierno en el mismo Norte.

La agencia de noticias de Sudán, en manos del gobierno, añadió que la conclusión del Gobierno es que este complot no puede ser resuelto dialogando con aquellos que usan las armas.

Uno de los responsables del Partido fue citado diciendo que “las SAF (fuerzas del gobierno), y otras unidades no regulares” han recibido “carta blanca” para actuar en el resto del vasto estado (región) de Sur Kurdufan, y no solo en Kadugli, la capital.

Un alto mando de las SAF ha declarado que el responsable del SPLM (brazo político del SPLA, que gobierna el Sur) y ex gobernador de la región de Kurdufan, Abdel-Aziz Al-Hilu, ha dejado Kadugli.

El actual Gobernador del Estado (Ahmed Haroun, pro Norte) ha reconocido en una entrevista a la Radio estatal la enorme gravedad de la situación.

En dicha entrevista añadió: “Ayer tuvimos reuniones interesantes con nuestros hermanos del SPLA para intentar resolver la situación. Desafortunadamente, cuando escoltábamos su delegación hacia el aeropuerto, se inició un tiroteo que los puso en peligro”.

El mes pasado este gobernador, que es buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes en Darfur, fue declarado el vencedor en las elecciones legislativas del Estado Región de Sur Kurdufan. Las elecciones fueron consideradas fraudulentas por el SPLM, que presentaba a Al Hilu contra él. Observadores internacionales reconocieron sin embargo los resultados.

Ayer miércoles los combates se han extendido a pueblos cercanos, dejando (que se sepa) un muerto y numerosos heridos.

El SPLM en Sur Kurdufan denunció ayer que las milicias del NCP (partido gobierno Sudán, Norte) atacan a civiles, y han asesinado a muchos. Incluso atacaron, según su denuncia, las propias oficinas del SPLM, que saquearon e incendiaron.

Múltiples fuentes han informado a este periódico que más de 8000 personas de Kadugli han acampado junto a las oficinas de Naciones Unidas en busca de protección, en medio de una situación de incendios, caos, inseguridad y falta de alimentos en la ciudad.

Afaf Taour Kafi, una parlamentaria del NCP, ha contado que hay cuerpos en las calles de Kadugli, describiendo la situación allí como de guerra urbana. Añadió que sus habitantes llevan tres días sin agua ni electricidad. Acusó al SPLM de crear el caos en muchos pueblos antes de acercarse a la capital (kadugli)

Por su parte, el Secretario General del SPLM para el Norte de Sudán, Yasir Arman, dijo a Reuters que ellos desean un alto el fuego inmediato, para comenzar el diálogo. “el SPLM del norte siempre está dispuesto a sentarse con el NCP en busca de una solución pacífica…si este continúa en su intento de desarmar al SPLA del norte, sobrevendrá una tragedia”.

El presidente de Sur Sudán, Salva Kiir, en un discurso ante el Parlamento del Sur, acusó a las SAF de estar ahora buscando y atacando a la gente en las montañas Nuba que sirven en unidades del SPLA en esta área fronteriza (norte sur)

Dijo que el desarmarlos debió ser hecho hace mucho tiempo y en el seno del programa oficial de reintegración y desarme.

El Sur Kurdufan cuenta con los pozos petrolíferos más productivos del país, que podrían restar hasta un 75% a la producción nacional si tras la partición quedaran en manos del Sur Sudán.

(Sudan Tribune, 08-06-11)

Traducción de Santiago Izco Esteban, para Fundación Sur.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias