El gobierno de Sudán firma un acuerdo de paz con otro grupo rebelde de Darfur cuando el acuerdo con el JEM parece haber fracasado

18/03/2010 | Noticias

El gobierno de Sudán y el grupo rebelde de Darfur, el Movimiento para la Justicia y la Liberación, firmaron el día 18 de marzo un acuerdo marco de paz, ya que las conversaciones con el Movimiento para la Justicia y la Igualdad, JEM, más grande, parecen tambalearse.

El acuerdo para un alto el fuego, y las conversaciones fueron alcanzados en Doha por Ghazi Salahuddin, un consejero del presidente sudanés, Omar Al Bashir, y el líder del LJM, El Tijani El Sissi.

“Este es un paso importante que dará relevancia a los esfuerzos de paz en Darfur”, declaró el vicepresidente Ali Osman Taha, que asistió a la firma del acuerdo impulsado por Qatar.

“Reiteramos el compromiso del gobierno de Sudán a seguir adelante con las conversaciones después del marco de acuerdo”. El acuerdo con la Alianza de las facciones rebeldes divididas, que se formó el mes pasado, se ha producido después del término del plazo fijado, el día 15 de marzo, para la conclusión de las conversaciones de paz, entre Jartum y el mayor grupo rebelde, JEM, sin haber logrado ningún acuerdo.

El objetivo fue establecido por un acuerdo marco sellado el mes pasado y aplaudido por la comunidad internacional, como un gran paso hacia la paz para Darfur, pero las conversaciones desde entonces se han vuelto muy difíciles.

Las autoridades sudanesas re arrestaron a 15 miembros del JEM el día 16, después de haberlos liberado tras la firma del marco acuerdo.

Un importante grupo rebelde, el Ejército de Liberación de Sudán, la facción de Abdelwahid Nur, se ha negado hasta el momento a participar en cualquier negociación con el gobierno y a principios de este mes, se enredó en duros enfrentamientos con el ejército nacional, en la fértil zona de Jebel Marra, en el corazón de Darfur.

Desde que las minorías étnicas se levantaron en armas contra el gobierno dominado por los árabes, en Jartum, en 2003, el conflicto de Darfur se ha cobrado unas 300.000 vidas y ha dejado más de 2.7 millones de personas desplazadas de sus hogares, según las cifras de la ONU. Jartum dice que la cifra de muertos es de 10.000.

(News 24, 18-03-10)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

  La guerra en Sudán entre el ejército nacional, comandado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las famosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, cumplió un año el día 15 de abril. Miles de personas han fallecido en este país...

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

El mes de abril marca el pico de la temporada de lluvias en Tanzania. Este año la temporada se ha visto exacerbada por el fenómeno de El Niño, que ha provocado sequías e inundaciones. Las inundaciones en Tanzania han matado a 58 personas durante las últimas dos...

Más artículos en Noticias