El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras

La islamofobia es un problema que crece en Europa

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”

La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana

El Gobierno de Niger celebra el Día Internacional de la Niña: "Las niñas, una fuerza libre e imparable"
17 de octubre de 2019

La ministra de Promoción de la Mujer y la Protección de la Infancia, Elback Zeïnabou Tari Bako, realizó el pasado viernes 11 de octubre en la Academia de Artes Marciales de Niamey, capital nigerina, el lanzamiento oficial del Día Internacional de la Niña. Organizado en colaboración con la ONG Plan Níger y UNICEF, este día tiene como objetivo apoyar las iniciativas de las niñas y aprovechar sus oportunidades para combatir las desigualdades que aún perduran en la sociedad.

En su discurso, la ministra afirmó que la protección de los derechos de las niñas es una de las prioridades de las autoridades de la República del Níger. Por este motivo tienen lugar múltiples medidas y acciones con las que el gobierno y sus socios se han comprometido por para proteger los derechos de las niñas y satisfacer sus necesidades específicas. Estas medidas y acciones incluyen la adopción de la Política Nacional de Género revisada en 2017-2021; de la Política nacional de educación y formación de niñas; de la Estrategia Nacional para la prevención y las respuestas a la violencia de género y su Plan de acción quinquenal 2017-2021; del Decreto sobre la protección y el apoyo de las jóvenes durante la escolarización; la creación de la Maison de l’Entreprise, que alienta a los jóvenes a establecer sus propios negocios sin distinción de sexo o la implementación continua de la Iniciativa Juvenil "Illimini", cuyo objetivo es reducir los matrimonios precoces y los embarazos adolescentes.

Elback Zeïnabou Tari Bako ha solicitado la determinación de todas las partes interesadas para continuar sus esfuerzos y llevar a las comunidades a un cambio social en el comportamiento que indudablemente conduciría a una mejora de todos los indicadores socioeconómicos.

Por su parte, la representante de la ONG Plan Níger, Rachida Hama Issa, enfatizó que su institución actúa para transformar las vidas de millones de niñas del mundo víctimas de desigualdad y discriminación. En 2012, gracias a la movilización de la ONG Plan International en el mundo y sus numerosos partidarios, el 11 de octubre fue reconocido por las Naciones Unidas como el Día Internacional Oficial de la Niña. En esta ocasión, el Plan Internacional ofrece oportunidades para que las niñas sean escuchadas y tengan una voz reconocida.

La representante en funciones de UNICEF, Ilaria Carnevali, explicó que para este Día Internacional de la Niña 2019, su Institución está trabajando con todas las niñas y brindándoles apoyo para levantar la voz y defender sus derechos: "Celebramos el progreso realizado por, con y para las niñas desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estamos abriendo un número infinito de puertas de oportunidad que permitirían a todas las niñas liberar "la fuerza libre e imparable" que hay en ellas ".

Fuente: Nigerdiaspora

[Edición y traducción, Gloria Cuesta Noguerales]