El Gobierno de Kenia lucha contra la corrupción

17/06/2016 | Noticias

Una comisión nacional del Gobierno de Kenia anunció el día 9 de junio que ha despedido a 302 oficiales de policía que se negaron a ser investigados, como parte de la reforma de la policía. La reforma tiene como objetivo recuperar la confianza pública en una institución repetidamente implicada en una corrupción endémica, y en abusos de los derechos humanos.

Kenya_police.jpgLa Comisión del Servicio Nacional de Policía informó el día 9 que los oficiales, la mayoría de ellos en el departamento de tráfico, recibirán las cartas de despido del jefe de la policía Joseph Boinnet, que es, al mismo tiempo, miembro de la Comisión. El presidente de la comisión Johnston Kavuludi declaró que la decisión de despedir a los oficiales fue tomada en una reunión de la Comisión que tuvo lugar en sus oficinas el pasado día 9.

Kenia está investigando a todos sus policías como parte de un paquete de reformas que el gobierno decidió tomar después de que adoptase la nueva constitución en 2010. Hasta la fecha por lo menos 3000 policías han sido investigados, y cerca de un centenar despedidos.

La adopción de la nueva constitución y la reforma de la policía son parte de un acuerdo que terminó con la violencia poselectoral, después de los comicios presidenciales en diciembre de 2007, en los que murieron más de un millar de personas. La policía de Kenia fue acusada de haber actuado partidariamente durante la violencia. La policía es la institución más corrupta de Kenia según la organización internacional anticorrupción, Transparencia Internacional.

Eric Kiraithe, portavoz actual del gobierno, dijo en su posición anterior como portavoz de la policía que la corrupción en la policía se encuentra a lo largo y a lo ancho de toda la institución. La investigación sobre unos 80.000 policías que comenzó en diciembre de 2013, ha sido criticada por haber dado el visto bueno a informes sobre la violación de derechos humanos por altos oficiales de policía, que han sido acusados de sancionar y participar en las muertes extrajudiciales de sospechosos.

Un experto de las Naciones Unidas en muertes extrajudiciales, arbitrarias y sumarias dijo que la policía de Kenia “toma la ley en sus manos”, y lleva a cabo numerosas matanzas sistemáticas de individuos, preparadas con gran premeditación. Una investigación realizada el año pasado por Associated Press descubrió que muchos policías ordinarios bajo investigación se habían convertido en asesinos, sentenciando a muerte a sospechosos de terrorismo, a civiles e incluso a niños.

El comité de investigación ha tenido que plantar cara a varias amenazas de muerte. En una ocasión, una cabeza decapitada fue enviada a su despacho con una nota advirtiéndoles que tuviesen cuidado.

News24

[Traducción, Jesús Zubiría]

[Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias