El gobierno de Guinea Conakry prohíbe una manifestación de protesta

26/09/2011 | Noticias

El gobierno de Guinea Conakry ha prohibido una manifestación convocada por la oposición para protestar por lo que ellos consideran la exclusión de grandes grupos del proceso de reconciliación del país.

La marcha, planeada para el día 27 de septiembre, en la capital, Conakry, iba a tener lugar un día antes del lanzamiento de la fase final del programa de transición y reconciliación nacional, que para quienes lo critican no ha sido inclusivo para todos.

Los líderes de las mayores iglesias cristianas y musulmanas en la capital habían sido nombrados por un decreto presidencial para dirigir el proceso de reconciliación nacional.

Los organizadores de la protesta dicen que el plan de la manifestación era pacífico y que pretendía “recordar al gobierno la “necesidad imperativa de incluir a todos en el diálogo político”.

“Una amplia participación de la sociedad de Guinea en el diálogo nacional es necesaria para acompañar la fase final de la transición política y el proceso de reconciliación”, afirman los organizadores en un comunicado.
Pero el gobernador de Conakry, Sekou Camara, el día 23 de septiembre, declaró que la oposición y otros grupos clave involucrados, habían sido informados de la prohibición de la marcha.

Obstáculos

Este es otro obstáculo para el intento del gobierno de calmar el país después de tres años de inestabilidad, tras la muerte del ex presidente Lansana Conté.

Desde la inauguración del gobierno del presidente Alpha Condé, en enero de este año, tras las tumultuosas elecciones del año pasado, la oposición ha acusado al nuevo gobierno de tribalismo.

El gobierno del presidente Condé también ha sido criticado con frecuencia por dejar a la oposición fuera de los asuntos de gobierno nacional.

Recientemente, la oposición ha afirmado que hasta el anuncio de la fecha para la celebración de las elecciones legislativas, que serán en diciembre de 2011, se fijó sin consulta política alguna.

El intento del presidente Condé de consolidar el poder, también está siendo cada vez más examinado.

Durante los últimos cinco meses, varios miembros de la oposición y de la sociedad civil han sido llevados a los tribunales por las fuerzas de seguridad, y algunos encarcelados supuestamente sin seguir el curso de la ley.

Según la oposición, esto ha llevado al fracaso en cuando a la celebración de las elecciones legislativas y el éxito final de la transición desde el antiguo gobierno militar a las instituciones civiles.

Desde la muerte de Sekou Touré, en 1984, Guinea ha sido gobernada por dictaduras militares y la mayoría de las instituciones del estado todavía están regidas por funcionarios militares, casi un año después de que un civil fuera elegido como presidente en diciembre del año pasado.

(Africa Review, Kenia, 26-09-11)

Enviar un comentario

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo