El G8 y el acaparamiento de tierras en África», por Grain

17/12/2014 | Blog Académico

Reproducimos en Blog Académico el trabajo de la Organización No Gubernamental Grain «El G8 y el acaparamiento de tierras en África» en él se muestra como las grandes potencias económicas con sus políticas contribuyen al empobrecimiento de las sociedades africanas .

«…Los países del G8 están ejecutando una Nueva Alianza para la
Seguridad Alimentaria y la Nutrición en seis países africanos, que
facilitará que el control de la agricultura africana pase de manos
de los campesinos a manos del agronegocio extranjero–«

El G8 y el acaparamiento de tierras en África

• GRAIN

GRAIN es una pequeña organización internacional sin fines de lucro que trabaja apoyando a campesinos y agricultores en pequeña escala y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. Nuestro apoyo consiste en producir investigaciones y análisis independientes, impulsar la vinculación y el tejido de redes a nivel local, regional e internacional, y cultivar nuevas formas de cooperación y construcción de alianzas. Casi todo nuestro trabajo se orienta hacia África, Asia y América Latina y se concreta en esas regiones.

El trabajo de GRAIN se remonta a principios de los años ochenta, cuando por todo el mundo un número de activistas comenzó a llamar la atención hacia la dramática pérdida de la diversidad genética en nuestros espacios agrícolas —corazón de las existencias mundiales de alimentos. Comenzamos a realizar investigaciones, defensoría y trabajo de cabildeo bajo los auspicios de organizaciones de desarrollo, casi todas europeas. Ese trabajo se expandió pronto a un programa y a una red más amplios que requería su propio anclaje, por lo que en 1990 GRAIN se constituyó legalmente como fundación independiente sin fines de lucro con su sede principal en Barcelona, España.

Más artículos de GRAIN