El futuro de Cabo Verde está en el eje transatlántico Europa – América-África Occidental

2/02/2015 | Crónicas y reportajes

El profesor Antonio Rebelo de Sousa defendió este sábado, 31 de enero durante la conferencia «Compromiso con Cabo Verde» , que el futuro de Cabo Verde es a través del eje triangular Europa, América y África Occidental. atendiendo a su extensa zona económica exclusiva y la posible aplicación de los intereses de Praia en virtud del Acuerdo Transatlántico de Galway. A pesar de la crisis internacional, Rebelo de Sousa trajo «buenas noticias» de prever que habrá un aumento en la demanda externa de Cabo Verde este año.

El foro culminó con una comunicación del académico portugués António Rebelo de Sousa, quien, entre otras cosas, afirmó que el futuro de Cabo Verde es a través de triángulo transcontinental Europa, América y África Occidental.

«El futuro de Cabo Verde a través del eje euro-atlántico y el triángulo Europa-América-África Occidental. Es una prioridad para pensar en una posible articulación de los caboverdianos e interesa con los desarrollos que puedan resultar del acuerdo transatlántico de Galway (que implica a los EE.UU., Canadá y la Unión Europea), que tiene como propósito principal la convergencia de esfuerzos de observación oceánica procurando entender mejor el Océano Atlántico y promover la gestión sostenible de sus recursos «, indicó Antonio Rebelo de Sousa.

Plataforma Continental: negociar acuerdo tripartito Portugal-Cabo Verde – Estados Unidos

Incluso sin un profundo entendimiento del potencial de la Plataforma Continental de Cabo Verde, el profesor portugués sostiene que equivaldría a la negociación de un acuerdo tripartito entre Portugal, Cabo Verde y los EE.UU., que articulan el conjunto de intervenciones que se ejecutará con las prioridades establecidas en el plan de Desarrollo indicativo plurianual. «Sólo se puede conciliar las políticas macroeconómicas consistentes, orientadas en las finanzas públicas, con un modelo de desarrollo que apuestan por el uso de ventajas competitivas dinámicas de Cabo Verde. Esto, si hay una visión de lo que debería ser el futuro, establecer un objetivo y establecer prioridades «, señaló.

«Es importante, en primer lugar, adelantar que de acuerdo con las previsiones del FMI y el BCE, debería haber un aumento de la demanda externa en Cabo Verde en 2015. Como se dece deberá verificarse una devaluación del euro frente el dólar de Estados Unidos en este año. También hay que señalar que la reducción de los precios de las materias primas y de los precios de los alimentos debería contribuir a contener la inflación, y también se espera que, de manera indirecta, la política de ‘quantitative easing’ en Europa produzca un efecto moderadamente expansiva en la economía de Cabo Verde » según predijo el profesor Rebelo de Sousa .

Adviertió , sin embargo, que el crecimiento económico de Cabo Verde dependerá de varios factores internos y externos. «La obtención de una tasa de crecimiento del PIB por encima del 2,5 al 3% dependerá no sólo de la tasa de crecimiento del PIB en la UE, así como la evolución de la situación en el sistema financiero de Cabo Verde, con dudas sobre la persistencia de una tendencia hacia una moderación significativa de conceder crédito y la existencia o no de una adecuada capitalización de las instituciones que lo componen «, concluye el reconocido experto en el área de Economía y Desarrollo.

Fuente A Semana

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster