El fotógrafo Fernando Moleres retrata a los menores encarcelados en Freetown, por Roge Blasco

27/01/2011 | Bitácora africana

La guerra civil en Sierra Leona estuvo presente de 1991 a 2002. Dejo sin vida a cincuenta mil personas y expulso a medio millón de sus hogares. Es el antepenúltimo país del índice de desarrollo humano. El analfabetismo superior al 50%. Con una justicia corrupta, el presunto delincuente que no tiene dinero para pagarse un abogado es fácil que termine entre rejas. El fotógrafo de Orduña, con reputación internacional, Fernando Moleres ha visitado en tres ocasiones la principal cárcel de la capital Freetown. Además de recoger el testimonio grafico ha hecho amistad con algunos reclusos y se ha interesado por su situación. Expone las fotografías en la Alhóndiga de Bilbao.

Fernando Moleres es enfermero de formación. En 1991 publico sus primera fotografías en un medio de comunicación. Hasta 1994 combino sus reportajes gráficos con la enfermería para dedicarse posteriormente de pleno a la fotografía documental. Cambio su residencia de Orduña por la de Barcelona y desde entonces sus viajes y premios profesionales se han sucedido.

Tiene publicados tres libros. El primero en el 2000 con el titulo de “La infancia robada” sobre la explotación de los niños trabajadores; los otros dos tratan la vida monástica; “Hombre de Dios” y “Cartujos en Serra San Bruno” en Calabria editado en Italia.

Fernando es celebre en la cárcel de Freetown. En su primer estancia se tiro 40 días conviviendo de 6 a 7 horas por jornada con los presos. Heridos por la sarna intentaba aliviarles. Las condiciones son tan miserables que el agua y el jabón son todo un lujo.

Fernando Moleres ha sido ganador del XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña organizado por Médicos del Mundo por su serie fotográfica “Niños prisioneros en cárceles africanas. Menores encarcelados en las prisiones de Sierra Leona”. Expone en la sala Bastida en la Alhóndiga de Bilbao hasta el domingo 30 de enero 2011.

www.fernandomoleres.com

Le entrevistamos a Fernando en La Casa de la Palabra* el miercoles 26 de enero de 2011.

* Programa de Radio Euskadi

http://www.blogseitb.com/rogeblasco

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge