El fotografo Fernando Moleres con los menores encarcelados en Sierra Leona, por Roge Blasco

11/03/2013 | Bitácora africana

El fotógrafo Fernando Moleres se encuentra por quinta vez en Sierra Leona. Sus continuas estancias son debidas al compromiso que ha adoptado por dignificar a los muchachos encarcelados en este país africano. En febrero de 2010 acudió por primera vez. Fotografió a menores hacinados y con sarna en las cárceles. Volvió por segunda vez en agosto a continuar con el trabajo de denuncia. Al periódico El País le gustó su trabajo y en octubre de 2010 fue acompañado por el prestigioso periodista John Carlin. El reportaje se publicó en diferentes países europeos. Fernando comprobó que a pesar de todo, la situación de desamparo de los presos seguía siendo la misma. Por ello fundó la onegé “Free minor Africa”.

Fernando Moleres es un prestigioso fotógrafo reconocido por numeroso premios. Nació en Orduña (Bizkaia) y reside en Barcelona. Es autor de un amplio portafolio sobre temáticas determinadas que realiza pausadamente a través de los años.

Su deambular por el mundo comenzó en Centroamérica para continuar por Sudamérica, Asia y África. Una de sus obras es “Trabajadores en la sombra” en donde capta instantáneas de mujeres trabajando en condiciones pésimas en diferentes países.

Su última exposición es “Esperando justicia”, sobre las condiciones de los menores en las cárceles de Sierra Leona. Se ha involucrado de tal manera que, además de continuar la denuncia con sus fotografías, ha creado la onegé “Free minor Africa” en colaboración con la residencia St. Michael que llevan los Javerianos en Freetown. Ayudan a los chavales en las cárceles y sobre todo cuando salen, enseñándoles un oficio para su reinserción en la sociedad.

El 20 de febrero de 2013 Fernando Moleres regresó de nuevo a Sierra Leona. Quiere hacer un seguimiento de los menores que dejan la cárcel y su integración en la sociedad. Entre ellos está Abdul Sesay. Lo conoció con 14 años en la cárcel de máxima seguridad de Freetown. Le pagaron la fianza y lo liberaron.

Fernando Moleres nos contaba que en estas cárceles no hay agua corriente ni letrinas. Los encerrados solo reciben una comida al día y medio botellín de agua.

Conversamos con Fernando Moleres en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el jueves 7 de marzo de 2013. En el estudio estuvieron presentes Aurelio Gómez y Esteban Urkiaga, coordinadores de las jornadas fotográficas Ikusi Makusi 2013 que se inauguran el 8 de marzo en la Casa Torre de Santurtzi. El plato fuerte es la exposición “Esperando justicia” de Fernando Moleres que obtuvo el galardón Tim Hetherington, otorgado por World Press Photo y Human Rights Watch.

www.fernandomoleres.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1279892/fernando-moleres-carcel-sierra-leona–radio-euskadi/

Original en . El Blog de Roge

• Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...