El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual
22 de enero de 2021

Por primera vez en sus 20 años de historia, el Foro Social Mundial (FSM) se llevará a cabo de manera virtual, debido a la pandemia de covid-19, pero con una agenda amplia de foros y actividades que se realizarán durante nueve días a partir del próximo sábado 23 de enero.

En conferencia de prensa, Rosy Zúñiga, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, señaló que el arranque del FSM 2021 se llevará a cabo este sábado 23 con una “marcha virtual”, que consiste en una transmisión por Internet en directo de 24 horas de duración en la que se destacarán las luchas, visiones y experiencias de los movimientos de todas las partes del mundo.

Después, del domingo 24 al sábado 30 de enero, se realizarán diversos paneles de discusión, organizados en ejes temáticos sobre militarización, justicia económica, educación y cultura, feminismos y diversidad, democracia y medio ambiente.

Los organizadores destacaron que buena parte de las actividades del FSM fueron propuestas por los mismos participantes, y se basarán en asambleas autogestionadas en donde los diferentes movimientos sociales expondrán sus análisis y agendas políticas.

El cierre se llevará a cabo el domingo 31 con un “ágora” en el cual se hará un resumen de los diálogos vertidos a lo largo del evento y se hará un recuento del calendario de acción global de los colectivos participantes.

En el acto, el ambientalista indio Ashish Kotari destacó que el FSM, al llegar a su 20 aniversario, representa una oportunidad para vincular los movimientos sociales de resistencia contra el capitalismo con los de construcción de nuevas alternativas de vida. “Tendremos la oportunidad de ver un pluriverso de modos de actuar y unirse con mutuo respeto para ampliar horizontes y confrontar a las fuerzas que generan la crisis mundial” que hoy vive el planeta, recalcó.

Los organizadores indicaron que ya hay unas 6 mil personas inscritas para participar en el Foro, donde habrá casi 600 actividades, pero se espera que en los próximos días se registren más interesados.

* El FSM 2021 podrá verse a través de la página web de la organización wsf2021.net para lo cual es necesario registrarse y crear una cuenta de usuario y contraseña.

Fernando Camacho Servín

Fuente: La Jornada mx